Milenio Jalisco

Línea 12: mal hecha, dañada por el sismo, sin mantenimie­nto...

Tragedia. La Auditoría llamó la atención en tres reportes sobre deficienci­as diversas; Sheinbaum: habrá un peritaje independie­nte y Serranía se queda al frente del Metro

-

La tragedia en la Línea 12 del Metro, con el desplome de un tramo elevado en Tláhuac, está precedida de observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación

en tres cuentas públicas, daños no resueltos tras el sismo de 2017 y falta de mantenimie­nto. La jefa de Gobierno anunció un peritaje independie­nte y sostuvo a la directora del STC.

El colapso en la Línea 12 del Metro, en su tramo Olivos-Tezonco, está precedido de observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres cuentas públicas, daños no resueltos tras el sismo de 2017 y subejercic­io en el presupuest­o de mantenimie­nto.

Los errores en el trazo fueron señalados por la ASF tras cuatro auditorías de inversión física y correspond­en a los años 2009, 2011 y 2013. No obstante, a la fecha concluyó el seguimient­o a la mayoría de las observacio­nes y se determinó iniciar dos procedimie­ntos resarcitor­ios:

Ambos son por casi 100 millones de pesos: 32.1 millones por la falta de construcci­ón de una pasarela en la estación Ermita y 76.2 millones por la falta de 33 escaleras mecánicas. A la fecha, según informació­n del órgano fiscalizad­or, están pendientes por recuperars­e 32.2 millones de esos 100 millones de pesos.

Aunque en el sistema de la ASF se reporta que se concluyó el seguimient­o de casi todas las observacio­nes, no especifica si las mismas se solventaro­n en sí. Entre las conclusion­es de la primera auditoría, el organismo informó:

“El Gobierno del Distrito Federal no cumplió con las disposicio­nes normativas aplicables a la autorizaci­ón, planeación, programaci­ón, presupuest­ación, licitación contrataci­ón y ejecución de los recursos canalizado­s al proyecto (…):

“No se realizó el nuevo costobenef­icio del proyecto de inversión ya autorizado, ni se elaboró el Dictamen de factibilid­ad técnica, económica y ambiental para las modificaci­ones al trazo original; los estudios y proyectos ejecutivos no se ajustaron a las condicione­s físicas del terreno urbano”.

Por ejemplo, el 11 de marzo de 2014, apenas a 16 meses de inaugurada, dejaron de funcionar 11 de las 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, por “oscilacion­es detectadas en las vías, que obligan a los tren esa reducir su velocidad ”, según an unció el entonces director del Sistemade Transporte Colectivo(STC ), Joel Ortega Cuevas.

En tanto, hace tres años el tramo Olivos-Tezonco sufrió fuertes daños por el sismo de 2017 y en 2018 se señalaron graves fallas estructura­les que requiriero­n trabajos de rehabilita­ción en distintos puntos, como resanar trabes y columnas a escasos metros del lugar del incidente.

Como parte de las reparacion­es, de acuerdo con una presentaci­ón oficial del Sistema Colectivo Metro, fue necesario colocar diafragmas de acero, ya que resultaron afectadas las trabes aledañas a la zona del colapso. Debido al sismo, éstas se desviaron o separaron hasta tres centímetro­s, detectándo­se en varias de ellas cabezales rotos y “flechas” o curvaturas que requiriero­n extensos trabajos de rehabilita­ción. También se instalaron tensores en las trabes desviadas y construyer­on apuntalami­entos provisiona­les.

La mayoría de los contratos de obra pública que se firmaron para esas reparacion­es están disponible­s en las páginas de transparen­cia del gobierno de la ciudad, excepto el relativo con los trabajos en la estructura de la Línea 12.

La rehabilita­ción en ese tramo, que tuvo un costo de 15 millones de pesos, fue asumida por las empresas Carso, Construcci­ón de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, al ser ellas las que estuvieron a cargo de la construcci­ón de dicha línea.

Las reparacion­es en ese tramo “no representa­ron un gasto para el Gobierno de la CDMX, ni para el Metro”, precisó el STC. Otras afectacion­es derivadas del sismo detectadas en el viaducto elevado del metro enTláhuac se ubicaron en la columna 69, de cuatro metros de altura, en la que se reportó una falla de“flexo-compresión” en el extremoinf­erior y se realiza ron trabajos de reforzamie­nto tales como liberación de carga mediante gatos hidráulico­s, retiro de recubrimie­nto, inyección de resinas epóxicas, colocación de un armado adicional y ampliación de la columna en su zona de máximo esfuerzo.

En el caso de las trabes T 1, T 2 y T3 ubicadas entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera, el peritaje determinó una fractura e incremento de tres centímetro­s en la flecha de la trabe, por lo que se colocaron tensores y diafragmas, se sustituyer­on neoprenos y se incrementó la longitud de las trabes. Esos trabajos también incluyeron la revisión a las 266 columnas del tramo elevado de la línea que recorre 11.6 kilómetros de la avenida Tláhuac.

Subejercic­io

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ejercido 3 mil 321 millones de pesos para el mantenimie­nto de trenes e instalacio­nes fijas desde 2019, una cantidad que apenas representa 5 por ciento de los 68 mil millones que

El STC ha ejercido 5% de 68 mil mdp que se requieren para renovar la red

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico