Milenio Jalisco

Línea 12: un costo para todos

- Twitter: @baezamanue­l

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México deja no sólo muertos y heridos por la tragedia, sino que además representa un grave problema para los ciudadanos de la capital del país. Porque además de la terrible pérdida de vidas humanas, y de lesiones graves en muchos pasajeros, el costo social de un accidente de este tipo es oneroso para todos.

De entrada la suspensión del servicio de la Línea 12, o Línea Dorada, afecta directamen­te a cientos de miles de personas que usaban ese medio de transporte de manera cotidiana. Cifras estimadas indican que en la Línea 12 se movían diariament­e367milpas­ajeros.Siconsider­amos que de ese total, todos hacían viajes de ida y vuelta, entonces encontramo­s que son 183 mil 500 personas que vieron interrumpi­do un servicio muy importante para ellos.

Para remediar la falta de ese transporte, el Gobierno de la Ciudad de México debió poner en servicio 490 autobuses que transporta­rán a los pasajeros por la misma ruta, a un costo de cinco pesos, misma tarifa del Metro. Pero no es lo mismo Metro que camión. La capacidad de las unidadeses­menor,yeltiempop­ararecorre­rla misma distancia es mucho mayor por el tráfico y los semáforos. De entrada, pues, el pasajero pierde, pues ahora deberá levantarse más temprano y segurament­e llegará más tarde de regreso a su casa.

Hayqueseña­lar,además,queeseserv­icio de camiones durará meses en funcionami­ento.

El otro costo importante para la CiudaddeMé­xico,monetariam­entehablan­do, es el de la remoción de los vagones; la reparación de los daños; y la reconstruc­ción del tramo dañado. Si mantener es caro, reconstrui­r lo es más. Alguien tendrá que pagar, y no creo que el gasto lo vayan a cubrir los funcionari­os responsabl­es o correspons­ables delacciden­te.Esedinero vendrá de los gastos de operación de la capital del país, es decir, de losimpuest­os,ynoserá poco. Y para añadir, habrá que hacer una revisión a fondo, y segurament­ereparacio­nesyadecua­ciones en otros tramos de la Línea 12. Más dinero que alguien tendrá que poner.

La tragedia es doble entonces. Grave por los muertos y heridos; y costosa porque un accidente como el del lunes sangrará los bolsillos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, y de los contribuye­ntes.

La tragedia es doble, por ser grave y costosa para los ciudadanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico