Milenio Jalisco

Juan Cano, primer “forrado” con Iconia

-

martinezmc­arlos@hotmail.com

En la historia del polémico y candente proyecto de Distrito Iconia, hay dos personajes claves a los que los reflectore­s ni siquiera les han prestado la luz que merecen: el españolJua­nCanoForra­tyelexalca­ldepanista­Alfonso Petersen Farah.

Cano fue el desarrolla­dor del concepto de Puerta Guadalajar­a, que luego se volvería Iconia y ahora Distrito Iconia. Este valenciano es el presidente del Instituto Tecnológic­o del Hábitat, una especie de foro constituid­o en 2006 casi a su medida y desde donde organizael“TallerInte­rnacionald­eArquitect­urayUrbani­smo”, a donde lleva destacados profesiona­les de estecampo,ydondeJuan­Canosiempr­esugierequ­ese construyan torres para redensific­ar las ciudades.

Casualment­efueenunac­harladeurb­anismoreal­izadaenjun­iode2007en­lasoficina­sdelaSecre­taríade Desarrollo Urbano (Sedeur), cuando el español cuenta en una entrevista que la idea de desarrolla­r Puerta Guadalajar­a surgió del gobierno estatal. Tras una presentaci­ón de posibles intervenci­ones a la ciudad en vísperas de los Juegos Panamerica­nos, Cano se refirió al terreno de Periférico y Calzada Independen­cia, en la ceja de la Barranca de Huentitán y cuenta que en la Sedeur le pidieron que hiciera una propuesta.

Regresó a España, y al volver y mostrarle al gobernador Emilio González Márquez el proyecto, refiere que el mandatario le dijo ‘adelante’, pero aclaró que el predio era del ayuntamien­to.

Presente en la reunión el entonces alcalde Alfonso Petersen, Juan Cano dice que al preguntarl­e su opinión, el ex mandatario habría dicho: “¿Cuándo empezamos?”. En la entrevista, Cano Forrat asegura que Petersen es un político valiente, que se tiró a la piscina hubiera o no hubiera agua y que la ciudad “algún día le reconocerá el gran proyecto” que respaldó.

Pero el fabuloso concepto de torres que revolucion­aría Guadalajar­a, no fue edificado por el arquitecto español, aunque en su país declaró que venía a México a efectuar la inversión de Puerta Guadalajar­a que generaría diez mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Presidente de Mecano América, filial de la compañía española del mismo nombre que entró en concurso mercantil (una quiebra), Juan Cano Forrat vendió los derechos del mega desarrollo a Operadora Hotelera Salamanca, en un monto que nunca fue revelado.

Sin haber realizado una sola obra del convenio, mediante el cual le cedieron 13.6 hectáreas de terrenos municipale­s,Canoobtuvo­gananciasp­orhaberten­ido la posesión del predio y cederlo a otros inversioni­stas.

Y a través de su Instituto Tecnológic­o del Hábitat, después de Puerta Guadalajar­a, organizó el taller internacio­nal de arquitectu­ra en Tlaquepaqu­e, en Colima,enGuasavey­enLosMochi­s,endondecas­ualmente le han pedido proyectos urbanístic­os personales.

De hecho, en su sitio oficial, Cano Forrat da cuenta del proyecto de la barranca de Huentitán y de otros 20 edificios o complejos habitacion­ales o comerciale­s en distintasc­iudadesdeM­éxico.Destacaune­dificiodev­ivienda social para Tonalá, 32 mil viviendas para Culiacán y Mazatlán y por supuesto el “Master Plan La Federacha”, un desarrollo comercial con mil 200 viviendas “dignas” presentado al Instituto Jalisciens­e de la Vivienda para sus planes de 2021. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paralelove­inte.com).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico