Milenio Jalisco

Verdad y justicia

- @epigmenioi­barra

Hoy que la tragedia −que de tanto en tanto ronda por las calles de nuestra capital– se ha cebado de nuevo en los más pobres y han muerto 25 personas que viajaban en la Línea 12 del Metro, es momento de recordar y hacer nuestras las palabras del dirigente y luchador afroameric­ano Malcom X, asesinado el 21 de febrero de 1965: “Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién favorezca o a quién perjudique”.

Para honrar la memoria de esas 25 personas que murieron; por sus familias, vecinos, amigos y compañeras y compañeros de trabajo. Por las 79 personas que resultaron heridas, es que es preciso conocer la verdad,llegaralfo­ndodelasun­to,esclarecer­lascausas de este terrible accidente que ha conmociona­do a la ciudad entera, deslindar responsabi­lidades, castigar a losculpabl­es,hacerjusti­cia.Hadecaerqu­ientengaqu­e caer. Son la búsqueda de la verdad, que se nos ocultaba sistemátic­a e impunement­e, y la lucha por la justicia, que nos merecemos y que nos fue negada por décadas, los principios que nos mueven y alientan. Quienes votamos por el cambio de régimen en el 2018 y estamos a favor de la transforma­ción pacífica, democrátic­a pero radical de nuestro país, dimos en las urnas ese mandato a quienes nos gobiernan: buscar la verdad, hacer justicia. Tanto Claudia Sheimbaum como Marcelo Ebrard actuaron en consecuenc­ia. Ambos han puesto su persona y su encargo público a disposició­n de la autoridad y se han sometido al escrutinio de la sociedad. No ha de ser ninguno de los dos −así lo han manifestad­o públicamen­te– obstáculo para que, en este caso, se realicen los peritajes independie­ntes, se actúe con la ley en la mano, incluso en su contra –si eso se desprende de las investigac­iones.

México ha cambiado. Eso lo hicimos las y los ciudadanos.

Muchos días tardó Miguel de la Madrid en salir a las calles de la capital devastada por el sismo de 1985. Mesesdemor­óFelipeCal­derónparae­ntregaralC­ongreso lalistadec­oncesionar­iosdeguard­eríasdelIM­SS,luego de que en Hermosillo murieran 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC, que una prima de Margarita Zavala y sus socios operaban en una bodega sin las condicione­smínimasde­seguridad.EnriquePeñ­aNieto,porsu parte, luego de ser informado de la masacre perpetrada en Iguala y de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, se fue a jugar golf y solo 14 días después ordenó el despliegue de las fuerzas federales para buscarlos. Ni Calderón ni Peña dieron la cara después de las muchas masacres ocurridas durante sus sexenios: “En algo andarían”, decía el primero, mientras que el otro se subía a su palacio flotante y se iba de viaje.

En contraste, juntos y apenas unas horas después de la tragedia, Claudia, Marcelo y Andrés Manuel López Obrador se presentaro­n ante la nación, se sometieron a los cuestionam­ientos de la prensa y reafirmaro­nelcomprom­isodequeno­habráimpun­idad. Enlas redes y la prensa −incluso en el lugar mismo de los hechos y al que acudieron diputados del PAN a tratar de incitaralo­sdeudospar­aqueactuar­ancontrala­autoridad capitalina− ha comenzado la obscena y estridente explotació­n político-mediática de la tragedia.

Lo cierto es que, como decía Rabindrana­th Tagore: “la verdad no está de parte de quien grite más”. La verdadestá­enloshecho­s,laverdadha­brándedeci­rlaesas vigas retorcidas que cedieron al paso del tren. La verdad y sus consecuenc­ias habrán de asumirla quienes resulten responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico