Milenio Jalisco

Va quedando en el olvido el homicidio de Giovanni López

- MARÍA RAMÍREZ BLANCO

La muerte de Giovanni López, el albañil que fue detenido y lesionado mortalment­e hace un año por policías municipale­s de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, pareciera haber quedado en el olvido para las autoridade­s de Jalisco, refieren los vecinos del fraccionam­iento Valle de los Olivos, donde vivía el joven.

José Sánchez, amigo de la víctima, asegura que “no he escuchado a nadie, ni he visto a las autoridade­s preguntand­o por más informació­n acerca de él. Yo creo que se está olvidando y necesitamo­s que haya movimiento, porque (los familiares de la víctima) nomás se cambiaron de domicilio, y ya no pasó nada”.

Vecinos refieren que la ausencia del joven de 30 años y de su familia, quienes dejaron la colonia tras recibir amenazas del presidente municipal, Eduardo Cervantes, todavía se siente. La casa está abandonada, y no se ha registrado movimiento en ella desde que el albañil murió en un hospitalpú­blicoporlo­sgolpesrec­ibidos a manos de tres policías, quienes están detenidos y sujetos a proceso.

La detención y tortura de Giovanni a manos de los policías municipale­s, quienes en un inicio dijeron que lo habían arrestado por no utilizar cubrebocas, provocó días después una manifestac­ión de protesta en el Centro de Guadalajar­a, misma que culminó con la toma de Palacio de Gobierno, y la quema de papelería y muebles de oficinas de ese edificio, además de enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes y que un policía municipal fuera rociado con solvente y quemado parcialmen­te en cuello y rostro.

Los habitantes de la calle donde vivía Giovanni lo recuerdan como la persona que a cambio de propinas cuidaba las viviendas de la calle. “Sí hace falta verlo caminar en toda la cuadra”, señala uno de sus conocidos, quien añade: “Yo pienso que no se hizo nada, pero quién sabe verdad; sólo sus familiares son los que saben”.

A la fecha se desconoce el paradero de la familia de Giovanni, y si recibió la reparación del daño. Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se hizo cargo de la investigac­ión del caso, tampoco ha detallado los avances.

La casa está abandonada, y no se ha registrado movimiento en ella desde que el albañil murió

Para Jorge Tejeda, especialis­ta en temas de seguridad y académico del Iteso, hay intereses que pueden estar detrás de la poca acción en el caso de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, pues asegura que en dicho municipio “hace muchos años que se tiene presencia del crimen organizado, porque se encuentra en una situación geográfica privilegia­da. Es prácticame­nte la base de operacione­s (de grupos criminales) por su contacto hacia Chapala, Ocotlán, la salida al municipio El Salto, e incluso atrás, hacia la zona que puede conectar Michoacán rodeando la laguna de Chapala”.

Los habitantes de Ixtlahuacá­n de los Membrillos aseguran que no han notado cambios en la seguridad, y que todo sigue igual que el año pasado. Ellos desconfían de la policía municipal.

 ?? ESPECIAL ?? La familia del joven huyó tras recibir amenazas.
ESPECIAL La familia del joven huyó tras recibir amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico