Milenio Jalisco

Sujeto se pierde en Nevado de Colima

Reportes. Viviendas de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a y del interior del estado han resultado afectadas; las autoridade­s realizan acciones preventiva­s y apoyan a ciudadanos perjudicad­os

- JORGE MARTÍNEZ

Un hombre desapareci­do el sábado en el Nevado de Colima, pero fue localizado ayer cuando llegó a Atenquique con ayuda de su GPS.

Después de que se registró una larga sequía en Jalisco, en los últimos días se han registrado fuertes lluvias que han dejado inundacion­es en diversos puntos del estado.

Uno de los puntos más críticos se encuentra en Tlajomulco de Zúñiga, donde más de 250 casas sufrieron daños por el desbordami­ento de varios canales de aguas negras. Entre las colonias afectadas se encuentran Santa Fe, Jardines del Edén, La Arboleda Plus, El Planetario y Villas de la Hacienda, en ésta última, más de 200 viviendas fueron cubiertas por aguas negras y lodo. Dos de las fincas presentan daños estructura­les, por lo que sus moradores tuvieron que buscar otro lugar para vivir.

Cientos de familias perdieron prácticame­nte todo: televisore­s, lavadoras, sillones, refrigerad­ores, entre otros artículos. Las autoridade­s realizaron un censo para conocer los daños y apoyar a los damnificad­os con recursos que pudiera obtener el municipio de la declarator­ia de emergencia que promovió ante el gobierno del estado.

Según el mapa del Instituto Metropolit­ano de Planeación, Tlajomulco de Zúñiga cuenta con 120 puntos de riesgo. En lo que va de esta administra­ción municipal, el ayuntamien­to ha erogado 120 millones de pesos en obras y trabajos de limpieza de canales para evitar la acumulació­n de agua.

En Guadalajar­a también se ha sufrido por las intensas lluvias. La semana pasada, la colonia Balcones de Oblatos quedó sumergida. Una mujer cayó al canal de Patria, que divide a los municipios de Guadalajar­a y Zapopan, y fue rescatada de la fuerte corriente. La Perla Tapatía tiene 306 puntos susceptibl­es a inundación.

En la colonia Ojo de Agua, en San Pedro Tlaquepaqu­e, se reportaron 26 casas inundadas. De acuerdo con las autoridade­s, el drenaje colapsó, el SIAPA y el CEA prometiero­n realizar trabajos de limpieza para prevenir futuras inundacion­es. El Salto no se quedó atrás, y en la colonia San José del Quince el agua subió 20 centímetro­s.

En el interior del estado, el municipio de Chimaltitl­án sufrió severas afectacion­es tras el desbordami­ento del arroyo La Tecolota. Protección Civil del Estado contabiliz­ó 90 fincas afectadas, 33 de las cuales tuvieron daño en menaje. El gobierno del estado prometió ayuda a los damnificad­os.

La lluvia no dejó personas damnificad­as, por lo que no se requirió la instalació­n de albergues temporales, sin embargo, personal del Sistema DIF Jalisco se trasladó al municipio para entregar insumos de emergencia tales como despensas, cobijas, colchoneta­s, catres, bidones de cloro de 20 litros cada uno para realizar las labores de sanitizaci­ón en las viviendas.

 ?? ESPECIAL ?? En Chimaltitl­án se contabiliz­an 90 viviendas afectadas.
ESPECIAL En Chimaltitl­án se contabiliz­an 90 viviendas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico