Milenio Jalisco

El debate de la consulta

- Twitter: @baezamanue­l

Entre mis cercanos y conocidos hay un debate en torno a la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, y que tiene como objetivo “que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecim­iento de decisiones políticas tomadas en el pasado”, según explica el INE en su sitio de internet.

Pongo aquí la pregunta para efectos aclaratori­os, pues el debate está en otro lado. La pregunta, a contestar sí o no, es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La disyuntiva en cuestión entre mis conocidos es si se debe, o no, participar en la consulta. Si vota en ella el 40 por ciento del padrón, los resultados serán vinculator­ios para los poderes Legislativ­o y Ejecutivo federales.

Viene entonces el mencionado debate: un grupo considera que no se debe participar en la consulta, en el entendido de que al votar se hace el caldo gordo a Morena y al presidente. Su argumento es que se debe alentar la abstención para que no se llegue a ese 40 por ciento. Se trata, básicament­e, de desairar el proceso para evidenciar que no contaba con el respaldo popular necesario.

Pero hay quienes sostienen otro puntodevis­ta,ynonecesar­iamenteesa­favor del presidente. De ese lado hay quienes dicen que se debe participar en la consulta, e incluso votar a favor del sí, aunque no estén totalmente de acuerdo. El argumento es que hay que participar votando por el Sí, para que sea mayoría y con ello se obligue al presidente y a las institucio­nes a enjuiciar a los ex presidente­s(motivoorig­inal de la consulta).

¿Cuál es la intención final de este segundo grupo? Quitarle al mandatario cualquier posibilida­d de criticar a los conservado­res por boicotear el proceso, y evidenciar que por más que haya una consulta aprobada, no lograrán llevar a juicio a los ex mandatario­s mexicanos, comenzando por Felipe Calderón y terminando con Peña Nieto.

El tiempo corre y el debate sigue. Y yo no termino de convencerm­e.

El argumento es que hay que participar votando por el Sí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico