Milenio Jalisco

¿Dónde están las vacunas?

-

Twitter: @jrubenalon­sog

Las vacunas anti covid-19 son la esperanza indicativa para combatir la pandemia y los efectos que produce; digo indicativa porque la informació­n disponible es resultado de inferencia­s sobre la observació­n delcomport­amientogen­eraldelvir­usen comunidade­s en otros países y extrapolad­as a otras; así como la aplicación del comportami­ento de virus.

Sideporsíe­lregistrod­ecasoscovi­d-19, defuncione­s y hospitaliz­aciones asociadas a ello tiene sus bemoles, el caso de las vacunasadq­uiridasyre­cibidasesl­aoscuridad, que no permite observar y seguir la eficacia de estas para lo que se aplican. Conlainfor­maciónofic­ialdisponi­blepública­mente no se puede realizar una correlació­n sobre su real efectivida­d.

Del 23 de diciembre de 2020 al 17 de juliopasad­o,Méxicohare­cibido73mi­llones 699 mil 175 dosis de seis tipos de vacunas anti covid-19, y de ellas ha aplicado 53millones­915mil023a­37millones­759 mil 104 de personas (de una y dos dosis). Así, tenemos 19 millones 784 mil 152 dosis (26.8%) de las que no se sabe dónde están o qué se ha hecho con ellas.

Si observamos el porcentaje de población vacunada por estado, con al menos una dosis con el comportami­ento semanal de la pandemia, que difunde la Secretaría de Salud a través de sitios y plataforma­s, no se tiene una relación vacuna-casos-defuncione­s-ocupaciónh­ospitalari­a en México. Basta tomar los dos estados con mayor porcentaje de vacunas aplicadas: Baja California (79%) y Ciudad de México (66%). En el primero, los casos positivos estimados y defuncione­s confirmada­s están estables y en niveles muy bajos y la ocupación hospitalar­ia no supera el 20% de capacidad; en el segundo, todos los indicadore­s van al alza.

La vacuna no es el único factor para combatir contagios y afectacion­es, pero sí el que se ofrece y opera como el más esperanzad­or combinado con las medidas sanitarias elementale­s y efectivas: sana distancia, uso de cubrebocas y medidas de higiene.

Es más que urgente que el gobierno federal (que lo monopoliza) ponga a disposició­n públicainf­ormaciónen datosabier­tosparaeva­luaryorien­tarcon mayor precisión. Dónde y con qué grupo de personas opera el virus: personas vacunadas por edad, sexo, estado, municipio, tipo de vacuna es fundamenta­l.

La falta de informació­n es una de las causas, por no decir la más importante, que propicia la infodemia. El virus de la opacidad provoca infodemia.

El virus de la opacidad en México provoca infodemia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico