Milenio Jalisco

El absurdo de la revocación que no es

- @puigcarlos

No es raro en este México bizarro, en el que hace tiempo vivimos, que las discusione­s políticas y de grilla en que todo se convierte hagan perder a las palabras, las leyes y los actos su verdadero significad­o. Lo que ha venido sucediendo respecto a la revocación de mandato podría ganar un premio del absurdo.

La revocación que existe en algunos países de América Latina o en algunos estados de EU, o la caída de un líder en regímenes parlamenta­rios, sucede cuando hay una crisis política que impulsa a un grupo de políticos o ciudadanos a cumplir las reglas de cada lugar para poner a votación si un mandatario debe seguir en su puesto.

En un mundo normal esto lo organizan y promueven los grupos opositores y, en algunos casos, sobre todo en los sistemas parlamenta­rios, los miembros del partido gobernante hartos de quien los lidera. Son movimiento­s de rechazo contra alguien por algún acto específico —como está sucediendo con Boris Johnson en Inglaterra en estos días— o como se intentó con el gobernador de California hace unos meses.

Aquí, ahora, el partido en el poder, con mayoría en ambas cámaras federales, con un Presidente cuya popularida­d no anda nada mal, es quien promueve, impulsa, berrea porque haya un ejercicio en el que el Presidente podría —en una elección todo puede suceder—perder su puesto. Si llegara un marciano, sería complicado explicárse­lo.

O no.

Porque todos sabemos que el Presidente y su partido lo que quieren con el ejercicio es uno de ratificaci­ón, uno que ponga a Andrés Manuel López Obrador, el hombre de la votación histórica hace unos años, el personaje que es Morena y es el gobierno, en la discusión pública en un año —el cuarto— en el que el controlvam­enguandoyl­os ojos comienzan a ver a otros y al futuro.

Todo bien. En sí mismo es un buen ejercicio democrátic­o que con un poco de suerte en el futuro se utiliza de manera normal, como revocación, y se puede — al menos— llamar la atención de mandatario­s que hayan sido desastroso­s en sus primeros años de gobierno.

Pero tengamos claro nada más que esto que está sucediendo no es eso. Esto es… pues otra cosa. Un poco absurda, que en los hechos mancha una buena figura de ejercicio democrátic­o.

En un mundo normal la organizan y promueven los grupos opositores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico