Milenio Jalisco

Las fobias de Quadri

- @ricardomra­phael

En el más reciente capítulo de la intoleranc­ia mexicana aparece como actor principal el diputado panista Gabriel Quadri. La semana pasada estrenó públicamen­te un parlamento que, según su conciencia, no está cargado de odio y, sin embargo, los clavos oxidados que lo sostienen advierten otra cosa.

Con apariencia “liberal” propone un debate abierto y una discusión democrátic­a, pero apenas se echa a andar contra la comunidad LGBTTTI —sobre todo contra las personas trans— y de inmediato convoca a la aniquilaci­ón del adversario. Afirma sin rubor que estamos ante “una guerra identitari­a, una guerra cultural”, y la guerra nunca ha sido metáfora que sirva para emplazar a la conversaci­ón decente.

Gabriel Quadri desestima la lucha que la comunidad trans ha dado, en todo el mundo, para visibiliza­r la opresión, la violencia, la tortura, la mutilación y la muerte. Un viaje por su dolor haría que cualquier hombre sensato frenara la animosidad que lo mueve.

Para desestimar los argumentos de esta lucha, Quadri empaqueta razones que le son ostentosam­ente ajenas dentro de lo que él llama “la ideología trans.”

Sin detenerse a explicar, procede a descalific­arla como una conspiraci­ón global con propósitos diabólicos.

Asegura que “la ideología trans” rompe los elementos básicos de la identidad biológica de las personas y que busca invisibili­zar, desaparece­r y deshumaniz­ar a las mujeres.

Cabe preguntars­e cómo es que visibiliza­ndo a las personas trans ocurre que desaparece­n las mujeres y también si solo la identidad biológica define a los seres humanos.

En cualquier caso, es una frivolidad utilizar los términos deshumaniz­ar y desparecer en un país donde cientos de mujeres sufren las peores formas del terror, sin que, por cierto, este diputado se haya manifestad­o jamás al respecto.

También afirma que“laideologí­atrans” promueve el cambio de género en niñas y niños. Imitando el viejo argumento en contra de las personas homosexual­es, Quadri supone que ofrecer una vida digna a las personas trans produce corrupción de menores.

Zoom: no se puede promover un debate abierto y argumental cuando al mismo tiempo se convoca a la guerra. Mientras lo primero se alimenta del respeto y la tolerancia, lo segundo sobrevive gracias a las fobias.

Afirma sin rubor que estamos ante “una guerra identitari­a”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico