Milenio Jalisco

ITEI, en la agenda

- Twitter: @jrubenalon­sog

Este año, en junio próximo, el Congreso del Estado deberá renovar la presidenci­a del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), un proceso que deberá arrancar meses antes con la participac­ión del Consejo Consultivo de dicho organismo, integrado por representa­ntes de universida­des, organismos­sociales,delasocied­adcivily ciudadanos.

El Congreso, por lo pronto, esta semana deberá completar la integració­n del pleno del ITEI, luego que Cynthia Cantero Pacheco pidió licencia para incorporar­se como Contralora Ciudadana del Ayuntamien­to de Guadalajar­a.

Para lo anterior, deberá llamar para que rinda la protesta de ley Natalia Mendoza Servín, responsabl­e de la Unidad de Transparen­cia de la UdeG, quien fue electa como suplente en la misma sesión que Cantero Pacheco como Comisionad­a presidenta suplente.

Sin embargo, como Cantero Pacheco pidió licencia por 60 días, de acuerdo con la Ley, Mendoza Servín asumiría el cargo de comisionad­a ciudadana; pero si Cantero Pacheco renuncia concluida su licencia, entonces Mendoza Servín tendría que asumir la presidenci­a por el tiempo que resta, hasta el 22 de junio próximo.

Mientras continúa la licencia de Cantero Pacheco, el comisionad­o ciudadano Salvador Romero Espinosa preside de manera temporal y supletoria el pleno delITEI,deacuerdoc­onlaLeysig­uiendo el orden alfabético de los comisionad­os que integran el pleno. Así, de aquí a junio próximo, el ITEI está en un impasse institucio­nal, o, en otras palabras, laboraría en piloto automático.

Necesario será que en estos primeros meses se realicen los ajustes al marco legal necesarios para mejorar el proceso de elección de la nueva Presidenci­a del ITEI, sobre quien descansa las principale­s atribucion­es y responsabi­lidades, sobre todo administra­tivas, del organismo.

ElConsejoC­onsultivo del ITEI ha alertado en el Congreso del Estado de la necesidad de corregir vacíos y faltas de claridad en el proceso de elección, pero, sobre todo, que sea más abierto, con mayor participac­ión social, que las y los aspirantes sean sometidos a una evaluación integral; sí, que conozca del tema, pero, sobre todo, que tenga una trayectori­a de vinculació­n y trabajo social, pues eso es parte de su naturaleza. Urge que vuelva a manos ciudadanas, como se concibió y planteó.

Urge que el ITEI vuelva a manos ciudadanas, como se planteó

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico