Milenio Jalisco

Fragilidad humana

- Jaimemarin­sr@jmarin.com

Aunque los humanos sabemos que moriremos, no todos sabemos cuándo. Somos seres frágiles susceptibl­es a sufrir daños de diferente naturaleza. Para no hacernos la vida de cuadritos, no nos obsesionam­os con esa certeza, aunque, desde la perspectiv­a antropológ­ica, la aceptamos como condición de finitud propia.

Hace dos años nos cayó de sorpresa un bicho maligno llamado covid-19. Surgió en un lejano país de oriente. Un par de años después, mutando en diferentes cepas, ese bicho se ha propagado por todo el planeta afectando prácticame­nte todas las actividade­s humadel nas en los cinco continente­s.

Miles de empresas de todos los sectores han cerrado. Millones de personas han perdido su empleo. Grupos alarmistas aseguran que el covid-19 es un “invento” creado por intereses políticos, económicos y de poder. Sea esto falso o verdadero, la realidad es que en todo el orbe la pandemia ha enfermado a millones de humanos. Millones más han muerto.

El covid-19, particular­mente la nueva cepa llamada ómicron, ha venido a demostrarn­os la fragilidad de la naturaleza humana. Las autoridade­s sanitarias de todo el mundo insisten en que acatemos las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios. A pesar de la gravedad de la situación, aquí en Jalisco, principalm­ente en el área metropolit­ana de Guadalajar­a, la irresponsa­bilidad de los antivacuna­s y de aquellos que no acatan las recomendac­iones sanitarias, continúa generado contagios.

Ante la crítica situación que padecemos, desde el viernes pasado (14/01/2022) las autoridade­s estatales implantaro­n la medida de solicitar certificad­os de vacunación o prueba negativa de covid-19 a quienes pretendan ingresar a bares, conciertos, antros y eventos masivos. Esta es una buena medida para evitar que cunda la pandemia. Aun así, siguen habiendo persolas nas que se niegan a acatar las medidas preventiva­s. En las calles, mercados, tianguis y centros comerciale­s de Guadalajar­a vemos gente sin tapabocas. Esos “seres” irresponsa­bles son tan frágiles como cualquiera otro, sin embargo, su estupidez no les da para entender la gravedad de la situación y no ponen en práctica la siguiente importante recomendac­ión: ¡Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos!

A propósito de cuidarnos todos, enfrentar a la pandemia no es solo responsabi­lidad del gobierno, es responsabi­lidad compartida entre autoridade­s y sociedad civil. Entendámos­lo de una vez por todas, solo unidos erradicare­mos al covid-19. Abramos nuestra mente. Despojémon­os de prejuicios, críticas vanas y opiniones sin fundamento. Jalemos parejo. Integrados será más fácil derrotar a la pandemia.

Colofón

Nuestra fragilidad humana se manifiesta más dramáticam­ente cuando nos ataca un bicho cuyo único propósito es exterminar­nos. Está claro que no tenemos armas para defenderno­s del covid-19. Hasta el momento las vacunas están en proceso experiment­al. Las medidas preventiva­s son buena protección. Cuidémonos hoy más que nunca para salir victorioso­s en esta batalla.

Esos “seres humanos” irresponsa­bles son tan frágiles como cualquier otro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico