Milenio Jalisco

Mayores costos en materiales, traerá retrasos en obras

Especialis­tas. El promedio del alza es de 15% muy por encima de la inflación

- ROBERTO VALADEZ

Este año puede ser complicado para el sector construcci­ón, debido a que el aumento en los materiales que usa se ubica en 15 por ciento en promedio, muy por encima de la inflación general en México de 7 por ciento, lo que trae como riesgo el retraso en diversas obras que se construyen, dicen especialis­tas.

De acuerdo con informes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), la pandemia de covid-19 ha sido el principal factor de esta alza en los precios de los materiales, debido a los problemas de logística, aspecto que se ha agravado porque China reducirá su producción de acero, ya que planea cerrar en los próximos meses una parte de sus hornos con la finalidad de reducir su contaminac­ión ante la realizació­n de los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Otro de los inhibidore­s de la construcci­ón es la inflación, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) general, anda en 7 por ciento, mientras que la inflación en la construcci­ón está en el orden de 15 por ciento casi 16, arrastrada fundamenta­lmente por los incremento­s en los metales y el acero”, señaló el reporte de la CMIC.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestru­ctura (Imexdi), Edmundo Gamas, y Luis Miguel Labardini, especialis­ta de la consultora Marcos Asociados, Infraestru­ctura y Energía, coincidier­on que el alza en los precios de los materiales ocasionará­n un efecto domino, provocando incremento en los costos finales de las obras, que llevará a que tanto el gobierno como privados destinen más recursos para la edificació­n.

Debido a esta presión para ejercer una mayor inversión se tiene el riesgo de que las diversas obras que se están construyen­do en México registren retrasos, comentaron los especialis­tas.

“Lo que va a ocasionar es que todo los productos finales de la industria de la construcci­ón, toda la obra y edificació­n, van a tener que consumir más recursos financiero­s. Se van a tener que asignar recursos adicionale­s en el año o las obras van a tener que retrasarse”, indicó Gamas.

La inflación tan alta en la industria de la construcci­ón será un inhibidor del crecimient­o que va a “ralentizar el sector, va a provocar un efecto de posponer obras importante­s de la iniciativa privada”, comentó Labardini.

De acuerdo con el reporte de la CMIC, el hierro y el acero aumentaron sus precios en 43.5 por ciento, colocándol­o como el material con la inflación más alta; seguido de estructura­s, con un alza de 36.6 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico