Milenio Jalisco

Para recoger bien la basura

- ROBERTO ARIAS

La semana pasada tuve oportunida­d de fungir como lectorexte­rno de una investigac­ión que, en términos generales, se propuso diseñar un modelo d ego bernan za metropolit­ana que promueva la construcci­ón de la sustentabi­lidad urbana mediante políticas públicas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Área Metropolit­ana de Gua da la jara.

Como toda buena investigac­ión inscritaen la disciplina de políticas públicas, concluye con algunas recomendac­iones de política pública, entre las cuales, recupero aquella que sugiere el potencial que tiene el uso de la tecnología para la indispensa­ble participac­ión ciudadana que requiere un modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Ahora que los presidente­s municipale­s de Guadalajar­a, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, en acuerdo con el de El Salto, nos han informado a través de redes sociales de su propósito de trabajar en conjunto para crear un sistema in ter municipal de re colección y traslado, ante los incumplimi­entos de la empresa concesiona­ria Caabsa Eagle (MILENIO JALISCO, 4 de agosto); bien harían en aprovechar la oportunida­d para avanzar hacia un modelo de gobernanza metropolit­ana en el ámbito de la gestión de los residuos sólidos como el sugerido en aquella investigac­ión.

Ciertament­e para alcanzar el propósito planteado por los presidente­s municipale­s, resulta indispensa­ble primero recuperar la gobernabil­idad en torno a los servicios públicos de limpia, recolecció­n, traslado, tratamient­o y disposició­n final de residuos que, por disposició­n constituci­onal, tienen a su cargo. Y para ello habrá que estar atento sal os resultados de la ruta jurídica que cada autoridad municipal emprenda para hacer frente a los incumplimi­entos contractua­les en los que ha incurrido la empresa que actualment­e ostenta la concesión de los servicios públicos referidos.

Resulta muy probable que el desahogo de esa ruta no esté exento de dificultad­es que, eventualme­nte, lleguen a afectar aún más la calidad con que se viene prestando ese servicio ya de por sí socialment­e cuestionad­o. Así que las autoridade­s municipale­s están más que obligadas a ver en los ciudadanos a sus mejores aliados frente a tal desafío.

Se debe recuperar la gobernabil­idad de servicios públicos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico