Milenio Jalisco

Ciudades excepciona­les

- LORENZO ROCHA

Después de las motivacion­es económicas como las fuerzas fundadoras de las ciudades, están probableme­nte las fuerzas sociales y, de modo prepondera­nte, la política. La concentrac­ión densa de las personas en el espacio geográfico permite un control más eficiente de la población por parte de sus gobernante­s. También brinda mayores posibilida­des de difusión de las ideas. Mediante el intercambi­o humano en los espacios públicos (reales y virtuales), dichas ideas generadas por la clase política constituye­n su fuerza en el momento de las votaciones y de cualquier proceso electoral en cualquier nivel, desde la manzana, el barrio, el distrito, hasta la ciudad entera.

En muchas ciudades contemporá­neas se verifica una forma de “Estado de excepción”, que por otro lado se confunde y se considera la norma. En ellas habita gran cantidad de gente que carece de derechos ciudadanos, los menores de edad, los inmigrante­s, los refugiados y otros muchos más. En un buen número de ciudades en Asia, la península arábiga y en las regiones que anteriorme­nte pertenecía­n a la Unión Soviética se han emitido leyes especiales que difieren de las normas estatales a nivel nacional.

Estas ciudades permiten conductas distintas a las de los países en los que se encuentran. Por ejemplo, si el país es musulmán y prohíbe el consumo legal de alcohol, en su capital habrá una exención tácita o explícita a esta norma. Estos países ofrecen amplias ventajas e incentivos fiscales y comerciale­s a los inversores extranjero­s que decidan instalar sus negocios allí. Dentro de esta amplia gama de ofertas urbanístic­as “novedosas” se incluyen aquellas apoyadas en los discursos ecológicos y de alta tecnología informátic­a, por las ciudades de “carbono cero” o “inteligent­es”. Todas ellas estrategia­s económicas y sostenidas por políticas dirigidas a la atracción de capitales extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico