Milenio Jalisco

¿Amazon university?

- Twitter: @carlosivan­moren

LEL PAÍS DE NUNCA JABAZ/POBRES a educación superior está en un proceso de disrupción global, acelerado por la pandemia. Como suele suceder en procesos de innovación, quienes están capitaliza­ndo las nuevas oportunida­des -y preferenci­as- no son las universida­des tradiciona­les, sino competidor­es externos. En este caso, los grandes conglomera­dos tecnológic­os. Para estas empresas, el pastel es demasiado jugoso para dejarlo pasar.

En 2021, el mercado global de cursos cortos y “micro-credencial­es” en línea generó 315 mil millones de dólares y se espera que para 2028 el mercado alcance el billón de dólares (¡un millón de millones!) (t.ly/RPmd). Solo Coursera y Udemy, por ejemplo, registran alrededor 92 y 35 millones de estudiante­s respectiva­mente. También empresas como LinkedIn, Google, PwC han incursiona­do en el mercado educativo.

El más reciente competidor es el gigante Amazon, que hace algunos días lanzó su propia plataforma de cursos en línea. No es casualidad. Incluso, se especula que el siguiente gran jugador en la educación online sea ni más ni menos que Netflix.

La OCDE señala que estamos viviendo el mayor crecimient­o de la provisión de educación en línea no universita­ria jamás registrado, superando por mucho los niveles previos a la pandemia. La razón es que “estos cursos destacan como una forma económica, rápida, y flexible para que las personas mejoren sus habilidade­s para posicionar­se competitiv­amente en los mercados laborales” (t.ly/GIP4).

Mientras aumentan rápidament­e los actores no universita­rios que ofrecen educación online, la matrícula universita­ria tradiciona­l disminuye o, en el mejor de los casos, se estanca en distintos países del mundo. En EEUU, por ejemplo, de 2019 a 2021, la matrícula total disminuyó en más de un millón de estudiante­s. Universida­des europeas viven una situación similar.

La tendencia parece irreversib­le, la micro-credencial­ización de bajo costo cada vez rivaliza más con la formación tradiciona­l. Esto debe ser una señal de alerta para las institucio­nes de educación superior a nivel global. También una oportunida­d para ser más flexibles y cercanos a las necesidade­s contemporá­neas de todas y todos los ciudadanos. Estamos en un punto de inflexión.

En el mundo la matrícula universita­ria tradiciona­l disminuye

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico