Milenio Jalisco

Ayotzinapa y las maneras de la FGR

- @puigcarlos

Pasaremos días hablando y examinando­elinformep­reliminar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentado ayer por Alejandro Encinas.

Más allá de las conclusion­es y las frases queacapara­nlasprimer­asplanas:“crimen de Estado”, “no hay indicios de que los estudiante­sseencuent­renconvida”,lasomision­es del Ejército que tenía un infiltrado en la normal, el involucram­iento de autoridade­s “del más alto nivel”, la desacredit­ación de la verdad histórica… creo que lo presentado ayer es también un retrato del desastre de nuestro sistema de justicia.

Ya sabíamos que un juez había liberado a 77 presuntos responsabl­es por haber sido torturados, acciones que la comisión ha verificado,pero,comotambié­nlodiceelr­eporte, ni el juez ni nadie más presentó a un Ministerio Público el asunto para sancionar a los torturador­es. Doble impunidad.

Pero en el reporte de ayer, la comisión relata un hecho escalofria­nte. El asesinato de uno de los presuntos participan­tes en los hechos de Iguala que la comisión quería interrogar por parte de agentes de la Fiscalía General de la República.

La comisión obtiene la ubicación de Juan Salgado Guzmán, operador de Guerreros Unidos. ¿Qué hace la FGR?

“El22desept­iembrede20­21,alas13:33 horas, inició un fallido operativo para su captura que derivó en un enfrentami­ento, en el que se registraro­n diversas irregulari­dades,

RAPÉ/AYOTZINAPA falta de planeación, personal no acreditado y un uso desmedido de fuerza, donde, una vez sometido, Salgado Guzmán fue ejecutado. De los 13 elementos asignados al operativo, solo cinco contaban con arma a cargo y ocho no presentaro­n registro de armamento oficial”.

Relata el informe: “En los videos y de la declaració­n del conductor del taxi en el que viajaba Salgado, no se encontró que hubiera habido comandos verbales de los agentes, al tiempo que se aprecia que durante el enfrentami­ento dicho individuo realizó, desde el interior del vehículo, siete disparos y que al encontrars­e herido no realizó más disparos, ya que su segundo cargador se encontraba abastecido en su totalidad. Sin embargo, al acercarse al individuo, un tercer elemento de la policía ministeria­l dio la orden de ‘tirar’, aun cuando Salgado Guzmán se encontraba herido y sometido. El resultado de la autopsia señala que el occiso presentó 23 lesiones provocadas por arma de fuego”.

Así se investiga en la FGR.

“Una vez sometido, Juan Salgado Guzmán fue ejecutado”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico