Milenio Jalisco

El auge de TikTok expone lucha por dominar internet

Opinión. La plataforma es un extraordin­ario fenómeno cultural y empresaria­l en 150 países pese a disputas por su contenido

- JUAN THORNHILL

TikTok es el lugar ideal para todos aquellos que tienen pasiones para compartir y publicar, como los bailes, las canciones marineras, los patrones de punto o las hojas de cálculo de Excel. La aplicación de videos cortos, de propiedad china, surgió como una plataforma global accesible y lúdica para que mil millones de usuarios den rienda suelta a sus obsesiones, encuentren una audiencia de seguidores afines y, a veces, también ganen dinero.

Sin embargo, para las personas conunaform­adepensarm­ásconspira­cionista, esta plataforma es un Candidato de Manchuria electrónic­o que ofrece al Partido Comunista Chino la oportunida­d de manipular la opinión pública, trastocar las democracia­s y espiar en las habitacion­es de los adolescent­es. En junio de 2020, India prohibió TikTok después de un enfrentami­ento en la frontera con China, cortando a 200 millones de usuarios locales del servicio. Al mes siguiente, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también amenazó con vetar la app pormotivos­desegurida­dnacional, pero perdió las elecciones antes de aplicar el plan. Este mes, el parlamento británico cerró su propia cuenta por temor a la filtración de datos. “La perspectiv­a de que el gobiernode­XiJinpingt­engaacceso­a la informació­n personal de los teléfonos de nuestros hijos debe ser motivo de gran preocupaci­ón”, advirtió la asamblea.

Mientras se producen disputas sobre si TikTok es demasiado trivial o amenazante, no hay duda de que se ha convertido en un extraordin­ario fenómeno cultural y empresaria­l en más de 150 países. El último informe del Centro de Investigac­ión Pew reveló que la popularida­d de TikTok se disparó entre los adolescent­es estadunide­nses. De todos los encuestado­s, 67 por ciento dijo que utilizaba la aplicación, en comparació­n con apenas32po­rcientodel­algunavez dominante Facebook. “TikTok no solo está en el ‘espíritu de la época’, es el ‘espíritu de la época’”, escribió Jessica Lessin, fundadora del sitio de tecnología The Informatio­n.

Al convertirs­e en la aplicación más genial para los usuarios más jóvenes, TikTok dejó en el olvido a los mejores y más rápidos de la Costa Oeste. Antes de que surgiera la plataforma, Twitter no había conseguido sacar provecho de Vine, sus propios videos de formato corto. Facebook, Instagram y Snap también tropezaron al reclamar el territorio digital que ahora ha tomado TikTok. De acuerdo con el informe de tráfico global de Cloudflare, TikTok.com superó el año pasado a Google.com para convertirs­e en el dominio de internet más popular. En el lenguaje de Silicon Valley, la aplicación china superó a los blitzcaler­s (a los que buscan un crecimient­o rápido en un ambiente de incertidum­bre).

Tal vez hay dos razones para estaenorme­popularida­d.Enprimer lugar, la plataforma es muy fácil de usar y adictiva de ver. Con sus herramient­as y filtros, la aplicación permite a los usuarios hacer videos cortos, de entre 15 segundos y 10 minutos, y les ayuda a monetizar sus contenidos dirigiendo la publicidad hacia ellos. Incluso un antiguo contratist­a de negocios de Financial Times, que tiene un increíble parecido al actor Benedict Cumberbatc­h, consiguió 4.5 millones de seguidores en TikTok interpreta­ndo al Doctor Strange.

En segundo lugar, TikTok promociona los videos a través de un gráfico de contenidos y no de un gráfico social, como suelen utilizar otras plataforma­s. En otras palabras, los algoritmos entrenados por la inteligenc­ia artificial promueven el contenido a aquellos en la plataforma con intereses similares en lugar de que se difunda en su mayoría a través de redes de seguidores. En teoría, al menos, la aplicación permite que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico