Milenio Jalisco

La ruta de la Raicilla, la experienci­a en Mixtlán

En el recorrido de dos días los visitantes podrán conocer un conjunto de atractivos naturales como acantilado­s enclavados en un paisaje boscoso, además de degustar la gastronomí­a local que incluye dulces, guisos y raicilla de Sierra

- ENRIQUE VÁZQUEZ

A139 kilómetros de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, por la carreteraT­alpa-Mascota, se loca liza el municipio de Mixtlán,lugard onde promueve la Ruta de la Raicilla, un recorrido en el que los visitantes podrán conocer durante dos días, no solo un conjunto de atractivos naturales como acantilado­s enclavados en un paisaje boscoso, sino también algunas pinturas rupestres ydegustarl­ag astronomía local que incluye dulces, guisos y raicilla de Sierra, informó el director de Turismo de ese municipio, Jesús Preciado.

“Enlazo nade San Gr egorio,estaraicil­la es de muy alta calidad: los agaves silvestres, llamados lechuguill­as,se han criado desde años en los bosques de Mixtlán, tienen el aroma de la tierra que viene de los diferentes árboles, la altura respecto al nivel del mar, esto lo hace de un sabor muy preciado. La raicilla que se produce en San Gregorio es de muy alta calidad, envían a gran el mucho de este producto a diferentes municipios, para que se envasen con diversas marcas”, detalló.

El funcionari­o público mencionó que entre 16 municipios de Jalisco y uno de Bahía de Banderas, en Nayarit, que cuenta con la denominaci­ón de origen de la raicilla desde 2019, la delegación de San Gregorio y sus alrededore­s en Mixtlán albergan 14 tabernas y se encuentran en construcci­ón dos más.

Es un número considerab­le si se tiene en cuenta que en este sector productivo lo componen cerca de 40 tabernas y 15 destilería­s distribuid­as en los 16 municipios y uno de Nayarit, por lo que este lugar está denominand­o como “Mixtlán Capital de la Raicilla”, donde esperan realizar la segunda edición del Raicilla Fest en diciembre de este año.

La travesía

La primera jornada inicia a mediodía en la cabecera municipal en donde se puede apreciar el Templo dedicado a San Sebastián y el Palacio Municipal, que cuenta con algunos murales que hace referencia a su historia. Mixtlán significa en náhuatl lugar entre nubes y se fundó en 1530.

Los visitantes pueden comer en alguno de los restaurant­es o fondas que se encuentran en la plaza. Después se parte hacia el poblado de Cuyutlán en donde se pueden degustar dulces típicos de guayaba elaborados por Bartola López Gutiérrez, quien compartió que son dulces muy particular­es, no es el tradiciona­l rollo de guayaba, es de otro tipo: “Ponemos a cocer la guayaba, utilizamos solo la gomita, se produce al cocerla miel, todo en un cazo de cobre y se menea la cuchara mientras se deshidrata y toma una consistenc­ia sólida. Cuando está en su punto y lo saco en charolas de barro, ya que está frío se puede partir y hacerlos dulces para envolverlo­s ”.

En el trayecto de Cu yutlán hacia San Gr egorio,hayalgu nos acantilado sy pinturas rupestres que forman parte del itinerario. El contingent­e puede cenar, beber al calor de una fogata y pernoctare­n las localidade­s de Rancho Nuevo y San Gr egorio.Enelár ea hay cabañas. Una vez instalados, los visitantes pueden conocer el proceso de producción­de las principale­s taberna s del área como La Fortuna ta, Los Topetes y La Caprichos a.

En la segunda jornada, después del desayuno elaborado por los pobladores de la región, pueden continuarl­as catas de raicilla y las charlas con di versos maestros taberneros como Juan To pete, miembro de La Fortunata, taberna que produce raicilla desde hace 15 años. Utilizan ollas de madera y alambiques de metal. Producen raicilla blanco, reposado y añejo. La Fortunata cuenta con cabaña y terraza para pernoctar.

En el itinerario se encuentra también la taberna en donde se fabrica la raicilla Tío Luis. De acuerdo con Gilbert oG ar cía Torres, sociode esta marca que se fundó hace más de 30 años, ellos producen las marcas Tío Luis, Brava, Pólvora, y elaboran raicilla blanco, cristalino o plata, añejo y reposado en barricas de roble blanco.

Pedro Topete, socio de Raicilla Ancestral, quien elabora raicilla blanco desde 1964 en barriles de madera y alambiques de metal, es otro de los personajes protagonis­tas de este recorrido al lado de Alonso Topete Becerra, socio de Raicilla El 56, quien elabora raicilla blanco desde 1956.

En el recorrido se visita también la taberna de la raicilla Los Topetes, quede acuerdo a Arturo To pete, fabrican raicilla desde hace 35 años y cuentan con cabañas y terrazas en donde se pueden hospedarlo­s visitantes. A mediodía el contingent­e regresa a la cabecera municipal de Mixtlán donde puede finalizar su recorrido comiendo en alguno de los restaurant­es o fondas de la localidad.

Los interesado­s pueden solicitar mayor informació­n en la página de Facebook de Mixtlán Turístico.

Este sector productivo lo componen cerca de 40 tabernas y 15 destilería­s distribuid­as en los 16 municipios

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ?? En el poblado de Cuyutlán se pueden degustar dulces típicos de guayaba elaborados por la señora Bartola.
ENRIQUE VÁZQUEZ En el poblado de Cuyutlán se pueden degustar dulces típicos de guayaba elaborados por la señora Bartola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico