Milenio Jalisco

Francisco, “rompe silencio”: Nicaragua

- RUBÉN ALONSO twitter: @jrubenalon­sog

Desde el balcón del Palacio Apostólico, con banderas ondeantes de Nicaragua en la Plaza de San Pedro, Francisco Papa “rompió” su silencio reclamado por centenares de voces en Latinoamér­ica y Europa.

“Sigo de cerca con preocupaci­ón y dolor la situación creada en Nicaragua, que involucra a personas e institucio­nes. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, aún se puedan encontrar las bases para una convivenci­a respetuosa y pacífica. Pidamos al Señor, por intercesió­n de la Purísima, que suscite esta voluntad concreta en el corazón de todos”, dijo en italiano.

Las palabras de Francisco podrían calificars­e de tardías y tibias ante las atrocidade­s del régimen Daniel (Ortega)-Rosario (Murillo), en particular ahora que la dupla se ha ensañado contra la Iglesia católica, poniéndola en el mismo plano de lo que ese régimen hace contra defensores de derechos humanos, medios de comunicaci­ón, grupos y personas de oposición política.

Sin embargo, si lo vemos en conjunto, el horno nicaragüen­se no está para bollos, sobre todo con la dupla Ortega-Murillo que reacciona con más violencia ante cualquier acción que considera oposición. El Papa, en este caso, no quiere ubicarse públicamen­te en sitio, pues incrementa­ría el riesgo y provocaría más violencia.

¿Qué ha hecho entonces? Sus palabras, si observamos, fueron cuidadas y cada una tiene un peso específico, que se suman a una operación vaticana tras bambalinas expresadas en un coro de observació­n y presión internacio­nal. Por referir algo: en lugar de hablar él, los episcopado­s de América lo han hecho (en la iglesia no se mueve un episcopado sin la venia o instrucció­n del Vaticano), y el sitio de noticias de la Santa Sede (www.vaticannew­s.va), como otros sitios informativ­os católicos, ha dado un seguimient­o puntual y casi en tiempo real de lo que sucede en Nicaragua.

El mexicano Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, lo recordó la semana pasada: “La Santa Sede, principalm­ente trabaja en la diplomacia discreta” […] “Un silencio papal no significa inactivida­d o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos” (ver: https://bit. ly/3PGCCUW).

Si Francisco, después ahora habló, entonces es previsible que la maquinaria sobre Nicaragua entre en aceleració­n. ¿Y el Gobierno de México? Es una pieza clave. Su posición y silencio históricam­ente ha condenado o rescatado a pueblos y naciones de Latinoamér­ica.

Las palabras de Francisco podrían calificars­e de tardías

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico