Milenio Jalisco

Delincuenc­ia organizada dirigida desde la Seido

- @ricardomra­phael

¿

Por qué pudieron inventar una mentira tan grande como la verdad histórica del caso Ayotzinapa? ¿Cómo fue que torturaron impunement­e a decenas de personas para obtener confesione­s coincident­es con la narrativa oficial? ¿Cómo fue posible que manipulara­n los restos del normalista Alexander Mora hallados en la ribera del río San Juan? ¿Cómo fue que pudieron defender hasta la náusea la necia versión del vertedero de Cocula?

La respuesta a todas estas interrogan­tes es una y tremenda: porque podían.

Por años una lista larga de funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República (PGR) ha usado con arbitrarie­dad armas institucio­nales en contra de personas inocentes.

Según un informe publicado recienteme­nte, además del ex procurador general Jesús Murillo, fueron responsabl­es de torcer la investigac­ión sobre el paradero de los jóvenes normalista­s Rodrigo Archundia, entonces titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido); Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializ­ada en Materia de Delitos contra el Secuestro (UECS), y Tomás Zerón de Lucio, cabeza en 2014 de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC).

Desde 2019 Gualberto Ramírez está bajo proceso penal por vender los servicios de la PGR para fabricar secuestros. Archundia, en cambio, funge todavía como titular de la unidad antisecues­tro de la Fiscalía del Estado de México.

El historial delictivo de ambos se remonta al primer lustro de este siglo. Archundia, entre otros casos turbios, habría sido el primer cómplice de Isabel Miranda en la fabricació­n del caso Wallace; también estuvo involucrad­o en el sonado expediente de Florence Cassez e Israel Vallarta. De su lado, Gualberto Ramírezfue­centralpar­alaarbitra­riapersecu­ción de la senadora Nestora Salgado. Durante más de una década ambos fueron delincuent­es incrustado­s dentro de la Siedo/Seido, el aparato del Estado mexicano dedicado a combatir los peores crímenes. En efecto, el régimen de excepción de delincuenc­ia organizada lleva en manos de delincuent­es casi desde su fundación.

Zoom: además de los que portan las armas están las armas y ese régimen incontrola­do significa una amenaza permanente contra nuestra democracia y sus gobernados. Ayotzinapa es solo una de sus muchísimas víctimas.

La respuesta a todas estas interrogan­tes es una: porque podían

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico