Milenio Jalisco

Aquí también hay una crisis

Jornada 10. Pumas está en caída libre. Ayer fue goleado por Santos, cerrando la semana con once goles en contra

- HIGINIO ROBLES LEÓN

La crisis de Pumas se agudiza, partido a partido crece un poco más, y lo más inquietant­e es que no se ve cómo se le pueda poner freno, las oportunida­des para cortar la hemorragia se escapan y el paciente está en estado de shock. El bálsamo que puso Miguel Mejía Barón el pasado viernes fue un placebo, porque a la hora de medir la evolución, Universida­d dio pasos hacia atrás y no hacia adelante.

Sí, en Ciudad Universita­ria hay una crisis severa, de futbol, de funcionami­ento, de rendimient­os individual­es y del colectivo. Se presentan 11 jugadores que no fungen como equipo. La memoria se ha perdido, hoy reina el caos. Donde antes existía confianza, hoy priva el temor. Si al inicio del torneo se habló de ilusión y esperanza hoy se está más cerca de la decadencia.

A Pumas le falta personalid­ad, el equipo no encuentra el camino del resurgimie­nto. Ante Santos parecía ser un escenario ideal, y no porque se hiciera menos al rival, sino porque era el momento de apelar al orgullo, al amor propio, tocaba lavarse la cara y salir a competir, pero Universida­d se hundió, se está convirtien­do en un equipo carente de argumentos. El 1-5 con el que cayó ante los laguneros solo ratificó el estado de gravedad.

Todos están señalados

¿Quiénes son los responsabl­es de la crisis? A nivel deportivo todos. El entrenador y su cuerpo técnico, porque ellos son los que trabajan en la preparació­n. Los jugaderazg­o, dores porque ellos ejecutan en el campo de juego. No se puede quitar responsabi­lidad a ninguno, es cierto que algunos la tienen en mayor o menor medida, pero no se puede deslindar a nadie.

A Lillini le ha faltado ajustar a tiempo, tomar mejores decisiones,como en León, donde no cerró el partido. También, el cambio de sistema para incluir a Dani Alves en el once no ha sido el adecuado, se colocó al brasileño en el centro del campo y no ha funcionado, ha mantenido esa idea con otros nombres y tampoco ha sido solución.

Y en el césped todos se han contagiado del mal momento, la defensa se ha mostrado vulnerable, el medio campo ha sido superado en intensidad y no tiene capacidad de creación. Y en ataque están nublados, se les nota la ansiedad en cada balón que intentan rematar. Y sí, por lapsos hay una obsesión por darle la pelota a Alves, cuando se podrían tomar mejores decisiones. El equipo en general cae en precipitac­iones y errores comunes.

Jugadores como Salvio o Del Prete no han terminado su proceso de adaptación, lo mismo que Dani Alves. Y en la cuestión de litampoco se nota una voz fuerte como antaño. Además de que los picos de rendimient­o de veteranos y jóvenes van más a la baja que hacia arriba.

Soluciones

Algo de cierto tienen las palabras de Miguel Mejían Barón del pasado viernes, falta trabajo. Para salir de la crisis no hay otra fórmula que volver a las bases, bien lo dijo Lillini, ir de atrás para adelante, hacerse fuertes en defensa debe ser el principio básico y el primer paso.

Entrenador, cuerpo técnico, directiva y el plantel deben cerrar filas, apelar a la unidad. Hablarse a la cara y si alguien debe ir al banco que así sea. La prioridad, también, es sanar la moral, trabajaren lo anímico, porque lo primero es creer que se puede salir de la adversidad. El tiempo apremia y contra Tigres se debe mostrar más espíritu.

 ?? IMAGO7 ?? Los jugadores de Pumas, al final del partido contra Santos.
IMAGO7 Los jugadores de Pumas, al final del partido contra Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico