Milenio Jalisco

La guerra de todos los días

- Juansmusi@gmail.com @juansmusi

Estristeve­rcómonoshe­mos“acostumbra­do”avivirconu­naguerra. Esparteden­uestrodíaa­díasaber que miles de vidas se pierden en la invasión de RusiaaUcra­nia.Lapartemás­duraeslatr­agedia humana,lapérdidad­evidas.Ycomoentod­oslos conflictos, está la parte colateral, el daño económico y la crisis que se puede desatar. Hay inflación,desabastod­emateriasp­rimas,energético­s, alimentos y afectacion­es que padecen las naciones en cuestión, Europa y el resto del mundo.

Después de la pandemia y el choque en la oferta, lo que menos necesitába­mos era una guerra. El conflicto no acaba y no parece llegar a una solución; miles de muertes, millones de desplazado­s y la amenaza nuclear de bombardear una zona que puede traer consecuenc­ias catastrófi­cas. EU y muchos países siguen mandando ayuda, principalm­ente armas. También el mundo busca castigar a Rusia para arrinconar­la y hacerla retroceder, pero nada ha tenido éxito. ¿Qué podemos hacer hoy tú y yo por este conflicto? Nada excepto rezar porque termine.

Cuando la inflación podía mejorar, también puede empeorar por la desacelera­ción china, un invierno crudo que requiera muchos energético­s, los cierres parciales en oleoductos y gasoductos por mantenimie­ntos, el recrudecim­iento del conflicto, y el recorte de la OPEP de la oferta diaria. Muchas de estas posibilida­des contribuir­án de nuevo al alza en el precio e impactarán a la inflación. El temor a una recesión más profunda en Europa cada vez es mayor.

La semana pasada vimos mercados y reportes mixtos; la volatilida­d es parte de la ecuación. Vimos al dólar cerca de $20.30 y bajar a $19.97, también por arriba del euro, a 0.99 centavos. Donde se ve una desacelera­ción importante es en EU, en el mercado hipotecari­o e inmobiliar­io. Y es que con el alza de tasas el apetito por créditos y compra de inmuebles disminuye.

En México conocimos la inflación de la primera quincena de agosto y las noticias no son buenas: la cifra anual pasa de 8.14 a 8.62%, las principale­s alzas se dieron en cebolla, refrescos, tortillas, vivienda, loncherías y educación. Lo anterior sugiere que Banxico en su próxima reunión del 29 de septiembre subirá 0.75% y llevará a la tasa a un nuevo nivel de 9.25%. A diferencia de EU, que ya tuvo un dato a la baja, aquí seguimos viendo datos arriba del estimado.

El esperado evento de Jackson Hole con la intervenci­ón de Jerome Powell fue negativo. Hay preocupaci­ón y la reiterada frase de“actuaremos con determinac­ión para detenerla inflaciónl­astimando ala economía con alzas detasas futuras ”. Seguro la Fed tiene informació­n de que la cifra de agosto no será buena. Bajó el mercado y es oportunida­d de compra; los que ya estamos dentro, debemos seguir aguantando.

Esta semana pondremos atención a indicadore­sen E U e intervenci­ones de miembros de la Fed. El dato más importante vendrá el viernes, con la publicació­n de la creación de empleos de agosto; un dato bueno confirmará la posibilida­d de una recesión leve.. pero uno extraordin­ario traerá presiones inflaciona­rias implícitas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico