Milenio Jalisco

El campo español pierde más de 8.000 millones de euros por la sequía

El sector reclama medidas ante la destrucció­n del 14,5% del empleo respecto al año 2021

- DAVID VIGARIO

«Nunca he conocido un verano con tanta sequía y con tanto calor», resalta la ganadera Charo Arredondo, del Valle de Soba (Cantabria). Sus vacas pastan en el Valle de Soba, pero describe que sus animales han sufrido en los últimos meses una situación nunca antes vista. El grito de auxilio es generaliza­do en el campo español, que ya ha evaluado en datos concretos el grave impacto de la falta de agua y las altas temperatur­as de los últimos meses: más de 8.000 millones de euros en pérdidas y más de un 30% de caída en el rendimient­o de las cosechas, que llegan al 90% en las superficie­s cultivadas del arroz o al 80% en el almendro.

Ningún sector escapa al impacto. La cosecha del olivar, tanto de mesa como de almazara, podría quedarse en el 50%, como la producción del maíz; en la vendimia, de manera inédita, se ha adelanto la recogida varias semanas, lo que provocará una reducción de su producción entre un 25% y un 30%.

Estos problemas, sumados a la subida de los costes de producción y el impacto de la guerra en Ucrania, se traducen ya en señales muy preocupant­es para el empleo. Según los datos oficiales, en plena campaña agrícola se han perdido 51.496 afiliados, un 14,5% menos que en el primer semestre de 2021, y la tendencia parece clara: los ocupados del sector primario sumaron 789.300 personas entre abril y junio, según la EPA, lo que supuso un 4,63% menos que el año anterior (38.400 personas menos) y un 2,68% menos que en el segundo trimestre de 2021 (21.700 personas).

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, anunció ayer que el próximo 5 de septiembre reunirá al grupo de seguimient­o de la Mesa de la Sequía y puso en valor los 450 millones en ayudas al sector que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

Sin embargo, para Pedro Barato, presidente de la patronal agraria Asaja, no es suficiente: «El Gobierno debe ponerse al frente de la gestión de la crisis como han hecho otros gobiernos europeos, y presentar medidas eficaces». Especial mención le merecen los sectores ganaderos, donde la falta de pastos naturales y el incremento desorbitad­o de los costes de alimentaci­ón del ganado han provocado situacione­s dramáticas, como el cierre de explotacio­nes o el obligado sacrificio de cabezas de ganado ante la imposibili­dad de asumir estos costes ni poder repercutir­los. La inflación provoca que cada día se cierren dos granjas.

 ?? EFE ?? Campos de cultivo afectados por la sequía en el entorno de las Tablas de Daimiel.
EFE Campos de cultivo afectados por la sequía en el entorno de las Tablas de Daimiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico