Milenio Jalisco

Mejorar al INE

- RAÚL FRÍAS

La propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador no pasará, a menos que se rompa la alianza opositora. Va a ocurrir lo mismo que con la reforma energética, muchos foros, mucho debate, pero a fin de cuentas no pasará, y no porque al INE y el tribunal electoral no requiera actualizac­ión, mejoras y funcionar en forma más eficiente y austera. Además de que debería considerar temas inaplazabl­es como la segunda vuelta y migrar al voto electrónic­o, que ayudarían mucho a fortalecer la democracia.

La reforma que propone el gobierno federal, plantea la desaparici­ón del Instituto Nacional Electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sus miembros sean escogidos de una terna de 60 postulante­s que serían propuestos 20 por el ejecutivo federal, 20 por el congreso de la Unión y 20 por el Poder Judicial.

También incluye una reducción de 500 a 300 diputados todos ellos plurinomin­ales, es decir, todos serian electos en relación a la lista que presentara­n los partidos políticos. La reforma propone desaparece­r los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLES) o los Institutos electorale­s estatales, porque muchas de sus funciones se duplican con el INE. Y finalmente se propone una reducción al presupuest­o que los partidos reciben de subsidio en forma ordinaria, incluso en los años no electorale­s. Todo pareciera que es un acierto, ¿Quién se puede oponer a tener menos diputados y que los partidos políticos nos cuesten menos? Sin embargo, esa puede ser la trampa.

Insisto en que la propuesta de reforma no pasará, porque los partidos políticos nunca van a votar por algo que los afecte a ellos y sus intereses. Pero independie­ntemente de eso, el INE necesita mejorarse, es un organismo que nos ha dado certeza a las elecciones de México, a pesar de la gran desconfian­za que en el pasado generaban las elecciones. Al INE hay que optimizarl­o y reforzarlo. No caigamos en la trampa de la narrativa del gobierno, donde se ofrece ahorros y reducción de diputados, porque lo que se busca no es su mejora, sino desaparece­rlo, para luego crear otro organismo que esté capturado por un solo partido. Eso ya lo vivimos.

Insisto en que la propuesta de reforma electoral no pasará

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico