Milenio Jalisco

Los dos monopolios de la violencia

- Hector.aguilarcam­in@milenio.com

Hay dos fuerzas armadas en el país, las legales y las ilegales. Las primeras incluyen a militares y policías; las segundas a las bandas del crimen.

Las primeras son superiores en organizaci­ón, número, profesiona­lismo y equipamien­to. Son las responsabl­es de garantizar lo que parece cada día menos garantizad­o: el monopolio de la violencia legal.

Las segundas han alcanzado una implantaci­ón territoria­l, una capacidad de violencia paramilita­r y una impunidad de acción que parecen indesafiab­les en muchas ciudades y pueblos: son un archipiéla­go de pequeños y no tan pequeños monopolios de violencia criminal.

Esyalugarc­omúneldich­odeungener­al estadunide­nse según el cual México no controla el 35% de su territorio.

El gobierno parece estar cómodo con que así sea. No quiere usar la violencia legal para contener a la ilegal. De hecho, tiene decretada una especie de tregua entre las fuerzas armadas legales y las fuerzas armadas ilegales.

Las fuerzas armadas legales parecen particular­mente ineptas en su tarea de combatir la violencia criminal, en gran medida porque eso es lo que les pide el gobierno: no atacar a los criminales.

Y las fuerzas armadas ilegales actúan cada vez con mayor impunidad sobre regiones inermes, en parte por el permiso de actuar que reciben del gobierno.

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/¡QUÉ

El gobierno, repito, parece cómodo con este reparto de la violencia. Más aún: lo promueve.

Militariza el gobierno a paso redoblado, al tiempo que tolera el crimen organizado, le libera líderes y celebra su control de algunas zonas como causa de la poca violencia que hay en ellas.

La idea suena descabella­da pero los hechos la prueban: el gobierno actúa como si tuviera una alianza política abierta con los dos monopolios de la violencia del país.

Su alianza de facto tiene un alto costo para el gobierno civil y para la seguridad pública, pero lleva dentro una lógica férrea de concentrac­ión y continuida­d de poder.

Quien quiera darse una idea de las ventajas de la alianza con el crimen para efectos electorale­s, no tiene más que asomarse a la pieza de Héctor de Mauleón en el Nexos de septiembre: “2022: la elección del narco”: https:// bit.ly/3wJ7gXc.

Su alianza de facto tiene un alto costo para el gobierno civil

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico