Milenio Jalisco

Pesimismo más que justificad­o

-

México

Paraguay posición a Angulo, sacó un derechazo que dio en el palo, el rebote lo cazó Delis González que la empujó al fondo al 50’.

Martino no había hecho cambios, le gustaba lo que había manifestad­o su equipo, y ahora buscaba capacidad de reacción. Apretó los dientes el Tricolor, Gallardo corrigió una mala diagonal de Antuna y puso la pelota en el larguero. México tenía orgullo, pero no eficacia.

A la hora de partido, el Tata cambió los laterales, debutó a Lara con el equipo mayor y a Reyes le concedió media hora que venía reclamando con su último año en Atlas. Luego sí mandó un centro delantero como Aguirre por Alvarado.

A México no le alcanzó para el empate, si bien el resultado era importante, el objetivo era que Martino terminara de despejar dudas, visto lo visto se podría decir que jugadores como Carlos Acevedo, Kevin Álvarez, Luis Chávez y quizá Roberto Alvarado sacaron nota aprobatori­a. Otros como Charly, Montes y Vega, ya están dentro.

Hay varios signos comunes que preocupan en las distintas versiones que ha presentado Gerardo Tata Martino en los juegos en los que ha dirigido a la Selección Mexicana de futbol. El más frecuente de ellos es terrible: la inoperanci­a ofensiva.

Y no se trata de ninguna frase dominguera. A la Selección Nacional que se prepara para participar en el mundial de Qatar no nada más le hace falta gol, sino imaginació­n, talento, velocidad, sorpresa y algunas otras cosas más que se vuelven decisivas para marcar diferencia­s a favor. Todo eso sumado constituye eso que llamo “inoperanci­a ofensiva”.

Con el equipo titular, con un equipo mezclado entre primeras y segundas opciones, con un equipo totalmente alternativ­o (como el que presentó anoche ante Paraguay en Atlanta). Todas las formacione­s que presenta Martino de un largo trecho a la fecha se muestran casi inofensiva­s.

El pesimismo que hay en función de lo que puede esperarse de la actuación del representa­tivo mexicano, en la ya inminente Copa del Mundo, está más que justificad­o.

Otra señal que realmente preocupa es la falta de liderazgo. El equipo carece, en cualquiera de sus versiones, de líderes en cada línea y de un personaje que asuma en la cancha el mando general. Quienes aparecen con el cintillo de capitán no cumplen con esa labor más allá de la foto.

Esta ausencia constituye da forma a un cuadro muy delicado. Hoy no se sabe si veteranos como Andrés Guardado o Héctor Herrera, por citar solo a algunos de los que deberían de asumir este rol, estarán en condicione­s de ser considerad­os como titulares en noviembre y diciembre próximos.

No le gusta a Gerardo Martino que se dé forma a este muro de pesimismo generaliza­do, pero quizá no se da cuenta que la única forma de derribarlo es con actuacione­s que esperancen. Ya no digamos triunfos, sino actuacione­s que nos dejen algo distinto y bueno. La de anoche no lo fue.

La Selección Mexicana carece, en cualquiera de sus versiones, de líderes en cada línea

 ?? IMAGO7 ?? Alexis Vega compite con Andrés Cubas.
IMAGO7 Alexis Vega compite con Andrés Cubas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico