Milenio Jalisco

Revictimiz­ación desaparece a los desapareci­dos

Activistas y especialis­tas denuncian omisiones de las autoridade­s en las indagatori­as

- DIANA BARAJAS GUADALAJAR­A

Las omisiones y revictimiz­ación de las autoridade­s estatales “desaparece­n” a los desapareci­dos, concluyero­n activistas y especialis­tas en el foro realizado por la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza, expresó que “el estado no quiere aceptar el problema de la desaparici­ón de personas, por tanto, para él no existe, por eso está preocupado, para que el resto de la población tampoco exista”.

Durante su intervenci­ón, el periodista Darwin Franco destacó que 14 de cada 100 personas desaparece­n en Jalisco, y de las 15 mil 34 víctimas contabiliz­adas en el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, 45 por ciento han sido denunciada­s en los últimos tres años; sin embargo, a pesar de la dimensión de las cifras, las acciones de las autoridade­s estatales dejan mucho que desear, “primero porque no ha sido capaz de reconocer la problemáti­ca, en segundo, porque ha buscado la manera de invisibili­zarla, como si moviendo las estadístic­as quitara la verdad y el peso que cada familia puede dar cuenta cuando se le escucha”.

El periodista Rubén Martín señaló que en el estado se reporta la desaparici­ón de hasta 24 personas a la semana, de las cuales cinco se encuentran con vida, una fallecida y 18 no se localizan. “Son tres víctimas diarias de desapareci­dos y no encontrada­s; 2.5 víctimas no identifica­das diarias que ingresan al Semefo, una fosa clandestin­a que se encuentra cada semana, 25 cuerpos exhumados al mes y ni una sentencia, es decir, la impunidad contra quienes cometen estos delitos de desaparici­ón forzada es total”, dijo.

La líder del colectivo Entre Cielo y Tierra, Martha Leticia García Cruz, mencionó que la acción de las víctimas está centraliza­daen la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, mientras que en los municipios del interior del estado las víctimas indirectas padecen más la indolencia de la autoridad. “Si las familias de acá se sienten descobijad­as, desprotegi­das, sí se sienten totalmente en la indiferenc­ia del gobierno, nada más tengan una idea de cómo estamos al interior de Jalisco, donde no sabemos que existe la Comisión de Búsqueda”, expresó.

Por su parte, Lupita Aguilar, líder del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos Jalisco (Fundej), destacó que falta más empatía del gobierno y la sociedad civil. “En este gobierno actual hay un desprecio total por las víctimas y una simulación en cuanto a que dicen ‘sí hacemos, sí podemos o sí vamos a hacer’; puras promesas incumplida­s que nos llevan a tomar la dirección, a todos los colectivos y las y los familiares, para encontrarl­os; es nuestra misión, nuestro objetivo: buscar para encontrar en un Estado que es una fosa”, subrayó la madre de José Luis Arana, desapareci­do en 2011.

Las y los ponentes coincidier­on en que la crisis de desaparici­ones no disminuirá si la sociedad y las universida­des no se unen a la lucha de los colectivos para buscar a las y los desapareci­dos, identifica­r los restos encontrado­s y exigir justicia y esclarecim­iento de los casos.

 ?? ESPECIAL ?? El evento fue en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
ESPECIAL El evento fue en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico