Milenio Jalisco

Familiares de crianza buscan tener a Chavita en sus vidas Historia

Hace 16 años fue robado por una mujer que se hizo pasar por enfermera del hospital donde nació, hasta que en febrero pasado se reencontró con su familia biológica

- JOSEFINA RUIZ

Tuvieron que pasar 16 años para que Salvador Macías López, mejor conocido como Chavita, quien fue robado al nacer en el Hospital Ayala del IMSS en Guadalajar­a, pudiera reencontra­rse de nuevo con su familia biológica.

A casi siete meses de su reencuentr­o, el menor podría tener contacto de nuevo con su familia de crianza, luego de que interpusie­ran un recurso para poder convivir con el menor; sin embargo, Yasir Sadat Macías, padre biológico de Chavita, aseguró que no ha sido notificado por la Procuradur­ía de Protección de Niños, Niñas y Adolescent­es del estado. “Te voy a decir la verdad de lo que está pasando. En primer lugar no sé quién filtró o quién de la Fiscalía filtró la informació­n, porque yo no estoy enterado. Y todo esto hasta que yo no confirme lo contrario porque no tengo ahorita la confirmaci­ón de que sea cierto que él ya pueda ver a su familia”, manifestó Yasir Sadat.

Independie­ntemente de si hay o no un dictamen, Yasir Sadat externó que su hijo está en todo su derecho y tiene la libertad de decidir si quiere o no convivir de nuevo con la familia que lo crío: “Yo independie­ntemente de lo que pase, yo ya he hablado con mi hijo, y le he dicho que él es libre, y si quiere verlos que los vea, nos ponemos de acuerdo. A fin de cuentas no hay necesidad de papeles, pero bueno, eso ya sale sobrando, se habla y se prioriza y le damos seguimient­o”.

A las pocas de horas de haber nacido, Chavita fue sustraído por una mujer que se hizo pasar por enfermera y con quien se crió hasta antes de ser localizado en febrero pasado. El menor vivió por lo menos los últimos dos años en un fraccionam­iento conocido como Las Lilas, ubicado en el municipio de El Salto.

Algunosexv­ecinosycon­ocidos de Chavita opinaron que no está mal que el menor conviva con su familia de crianza de nuevo. “Yo digo que el niño va a extrañar a la señora Alejandra (la mujer que lo crió) porque nunca fue o se le vio que fuera mala con él, siempre lo trataron bien. Yo pienso que los va a extrañar, y lo va a buscar (…) a mí meparecequ­eestábien,puestambié­n hay que ver los sentimient­os de él”, dijo Manuel, un vecino del fraccionam­iento Las Lilas 2.

La casa donde vivía Chavita, hasta antes de ser entregado con su familia biológica, estuvo por algunos meses sola, luego de que fuera abandonada por sus inquilinos, quienes se dieron a la huida tras darse a conocer que Chavita sería entregado a su familia biológica.

Es la finca marcada con el número 31 en los cruces de Begonia y Celosía. Astrid ahora vive ahí desde hace dos meses, y señaló que no tendría inconvenie­nte en permitir que Chavita ingrese a la vivienda si quisiera hacerlo. “Como yo le dije a la señora, yo no tendría ningún problema,

Yasir Sadat

Padre de Chavita

“Independie­ntemente de lo que pase, yo ya he hablado con mi hijo, y le he dicho que él es libre, y si quiere verlos que los vea, nos ponemos de acuerdo. A fin de cuentas no hay necesidad de papeles, pero bueno, eso ya sale sobrando, se habla y se prioriza y le damos seguimient­o”

pues de todo esto yo estoy abierta a que puedan venir y revisar”, indicó.

Tras el reencuentr­o con su familia biológica, poco a poco el adolescent­e se ha adaptado a su nuevo entorno en los últimos meses. Yasir Macías se dijo afortunado por haber tenido la dicha de volver a tener a su hijo entre sus brazos. “Este es un proceso que va a llevar un tiempo y es el tiempo el que nos va a apoyar. Yo trató de estar con él, platicar con él, acompañarl­o, pero en este tiempo ha sido muy satisfacto­rio, ha sido bien aprovechad­o, y yo, de antemano, sé que el tiempo ya no regresa y ya no lo voy a poder ver como cuando estaba chico, pero tengo la oportunida­d de estar con él y verlo crecer de ahora en adelante”, dijo con una enorme sonrisa el padre de Chavita.

Por su parte, Rosalía López, madre de Chavita, compartió que el menor ya se encuentra estudiando y fue este lunes cuando inició su nueva etapa en la preparator­ia.

 ?? ESPECIAL ?? Chavita con sus hermanos y padres biológicos.
ESPECIAL Chavita con sus hermanos y padres biológicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico