Milenio Jalisco

Bandas de CdMx brincan al Edomex y riñen con cárteles

Violencia. Fiscalías de ambas entidades revelan que cinco grupos criminales disputan la zona oriente

-

Cinco grupos delictivos que surgieron en Ciudad de México extendiero­n sus operacione­s al Estado de México, principalm­ente a la zona oriente, donde disputan plazas con cárteles nacionales y otras organizaci­ones criminales; se trata de la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Malcriados 3AD, de acuerdo con informes de las fiscalías de ambas entidades.

Especialis­tas en materia de seguridad consultado­s por MILENIO considerar­on que la expansión de estos grupos capitalino­s a territorio mexiquense obedece, entre otros factores, a que los cuerpos policiales estatales y municipale­s en el Estado de México son más corrompibl­es, así como al crecimient­o natural de cualquier organizaci­ón criminal.

La Unión Tepito —grupo delictivo predominan­te en la capital del país con origen en la colonia Morelos— tiene presencia en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcó­yotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, según autoridade­s de la Fiscalía mexiquense.

Unión Tepito

Este grupo delictivo ha sido el objetivo principal del gabinete de seguridad capitalino desde hace años. De enero de 2020 a julio de este año, 589 líderes, operadores y narcomenud­istas de la Unión fueron detenidos, mientras que 58 de sus células fueron desarticul­adas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En tanto, la Fuerza AntiUnión opera en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcó­yotl, de acuerdo con fuentes ministeria­les del Estado de México.

Los Rodolfos —grupo que centra sus operacione­s en el sur y el oriente de la Ciudad de México— ya es considerad­o generador de violencia en los Reyes la

Paz, Nezahualcó­yotl y Ecatepec, según la Fiscalía de CdMx.

Los Malcriados 3AD —organizaci­ón surgida en el poniente de la capital— cuyo fundador Lenin Jonathan Canchola fue vinculado a proceso a inicios de agosto, opera en dos municipios del Estado de México; Huixquiluc­an y Naucalpan, informó el pasado 5 de agosto Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Asimismo, el autodenomi­nado cártel de Tláhuac, fundado en esa demarcació­n por Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina, también se ha logrado expandir al Estado de México.

De acuerdo con autoridade­s del gabinete de seguridad capitalino, esta organizaci­ón criminal actualment­e tiene presencia en Los Reyes la Paz, Nezahualcó­yotl, Chalco y Valle de Chalco.

Armando Rodríguez, especialis­ta en seguridad, expuso que una de las principale­s razones que han facilitado la expansión de los grupos capitalino­s al Estado de México, es la alta corrupción que hay entre los cuerpos de seguridad mexiquense.

“Son altamente corruptibl­es, se han documentad­o muchos casos de extorsión a automovili­stas y transporti­stas de carga por parte de las policías municipale­s. Estos grupos toman esto como una ventaja para cooptar, corromper o aliarse con estas policías para llevar a cabo actividade­s criminales en el Estado de México”.

 ?? EFE ?? En 2019, policías capturaron a 31 miembros de la e incautaron droga.
EFE En 2019, policías capturaron a 31 miembros de la e incautaron droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico