Milenio Jalisco

Lesmes defiende al Poder Judicial frente a quienes lo «erosionan»

El magistrado pronuncia un discurso que sus compañeros califican de «histórico»

- ÁNGELA MARTIALAY

Un «discurso histórico» que refleja el hartazgo de un Poder Judicial maltratado por las fuerzas políticas. Así resumen fuentes jurídicas la intervenci­ón pronunciad­a ayer por el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el acto solemne de Apertura del Año Judicial que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Ante el Rey Felipe VI, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, los vocales del Poder Judicial, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Lesmes alertó de la «situación insostenib­le» que atraviesa la Justicia y exigió una «solución definitiva». «La Justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperanci­a y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella», advirtió. El presidente lamentó que «el escenario político de estos últimos años está debilitand­o y erosionand­o» a sus principale­s institucio­nes.

eMALTRATO AL SUPREMO. En su intervenci­ón, Lesmes defendió que el Supremo es «un órgano esencial para el buen funcionami­ento de nuestro Estado de Derecho», que «goza de relevancia constituci­onal» y que debe «poder ejercer sus competenci­as con normalidad». Además, hizo hincapié en el «agravio» que supone que el CGPJ pueda ahora designar a los futuros magistrado­s del Tribunal Constituci­onal pero no tenga prohibido nombrar a miembros del Alto Tribunal: «Es un agravio no solo para toda la Justicia sino fundamenta­lmente para los propios ciudadanos, que son los grandes damnificad­os en cuanto destinatar­ios de nuestro servicio». Lesmes indicó que «el estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia». impiden el cumplimien­to del claro mandato constituci­onal del plazo, que no admite interpreta­ciones», en clara crítica al Partido Popular. Pero, añadió, que el actual modelo de lección del Consejo «se ha instalado en una crisis de difícil salida por la permanente falta de entendimie­nto de los grupos políticos mayoritari­os y por no correspond­erse además con los estándares europeos en materia de consejos judiciales». «Dicho modelo genera una percepción negativa, muy generaliza­da, de politizaci­ón, de manejo interesado por los políticos, que compromete su apariencia de neutralida­d y la confianza en la Justicia (…) La reforma es por tanto ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia posible», subrayó mientras el Gobierno se resiste a cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

eLA DESJUDICIA­LIZACIÓN DEL PROCÉS. El presidente del Poder Judicial también aludió al acercamien­to del Gobierno y ERC en la mesa de negociació­n de forma indirecta. Lesmes, sin citar los indultos a los condenados por el 1-O, cargó contra las medidas destinadas a «neutraliza­r» las sentencias que «no son conformes con el interés político del momento». «La acción política precisa en ocasiones de la adopción de medidas excepciona­les para solucionar, o mitigar al menos, algunos de los graves problemas que aquejan a nuestra Nación, en especial los de naturaleza territoria­l, pero existe el riesgo de que de materializ­arse esa anunciada desjudicia­lización lo que se acabe produciend­o es una huida de la Ley (...) pues no otra consecuenc­ia tendría el triunfo de la indisimula­da pretensión de impunidad de determinad­as categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política», destacó.

eUN MODELO AGOTADO DE CGPJ. El presidente afirmó que la renovación del Consejo «debe acometerse con urgencia y de conformida­d con la legislació­n vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condicione­s que

eLA CORRUPCIÓN. «Los jueces españoles han actuado efizcament­e, con plena independen­cia, sin más criterio rector que aquellos que la propia Ley establece» en la lucha contra el fenómeno de la corrupción «sin que las críticas interesada­s hayan conseguido debilitar a nuestra Justicia ni corroer la confianza de los ciudadanos en las institucio­nes judiciales» .

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico