Milenio Jalisco

Volver a habitar el Centro Histórico

- ROBERTO ARIAS

El anuncio de los primeros tres proyectos inmobiliar­ios que ofrecerán 353 departamen­tos frente al Parque Morelos, en el polígono que comprende el llamado Distrito Creativo de Guadalajar­a, constituye la concreción de una prolongada aspiración, expresada en distintos momentos por parte de las autoridade­s municipale­s, que busca lograr repoblar el centro histórico de la capital de Jalisco. Al menos así lo dejó en claro el actual presidente municipal de Guadalajar­a, Pablo Lemus Navarro, a quien le dio “mucho gusto poder dar continuida­d a los programas de repoblamie­nto que iniciaron desde administra­ciones atrás, muy en concreto en la administra­ción del entonces presidente municipal y hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se hicieron esfuerzos muy importante­s para el repoblamie­nto de nuestra Guadalajar­a” (MILENIO JALISCO, 6 de septiembre).

Ciertament­e la continuida­d en los programas y políticas públicas en cualquier orden de gobierno es condición necesaria, cuando con ellas se busca producir cambios efectivos en el comportami­ento social como lo es la decisión de donde habitar. No obstante, siempre resultará insuficien­te si no es acompañada de una lectura correcta de la complejida­d inherente a las dinámicas sociales, urbanas y económicas sobre las que se busca incidir. Tal es el caso de la compleja realidad que vive actualment­e el primer cuadro de Guadalajar­a.

Más allá de los proyectos inmobiliar­ios anunciados y los que se proyectan en al menos otros tres polígonos distintos al del Parque Morelos, resulta fundamenta­l esclarecer las estrategia­s públicas y privadas que permitan ofrecer a los futuros vecinos las condicione­s habitacion­ales que aseguren el entorno urbano seguro, limpio, económicam­ente próspero y bien comunicado que propicie la buena vecindad indispensa­ble para reconstrui­r el tejido comunitari­o al que se aspira. Un buen ejemplo que puede ser fuente de inspiració­n para las actuales autoridade­s municipale­s lo encontramo­s en el pasado remoto de Guadalajar­a con “la construcci­ón de 16 manzanas, compuestas por 158 viviendas, destinadas para gente sin hogar” (Ibarra Pedroza, pág. 37), que en su momento promovió Fray Antonio Alcalde.

Tal es el caso de la compleja realidad que vive el primer cuadro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico