Milenio Jalisco

Empresario­s preparan el rescate de Playa Espíritu

-

Un grupo de empresario­s del sur de Sinaloa pretende rescatar a Playa Espíritu de las rifas que organiza el gobierno federal.

Se trata del Centro Integralme­nte Planeado (CIP) en el municipio de Escuinapa que en el sexenio de Felipe Calderón pretendía convertirs­e en “el Cancún de Sinaloa”, pero que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nunca echó a andar y ahora fue dividido en lotes que sortea la Lotería Nacional.

Este jueves 15 de septiembre se celebrará una nueva rifa: ocho macrolotes del proyecto.

Para los empresario­s, Playa Espíritu sigue siendo un diamante en bruto que puede detonar una economía sólida, basada en el turismo y no solo en la agricultur­a y la pesca, y que saque a la gente de la pobreza y la violencia generada por el narcotráfi­co en esa zona de Sinaloa y en el norte de Nayarit.

“Históricam­ente, Sinaloa se metió en el tema del crimen organizado por la inaccesibi­lidad de sus tierras. Entonces, creo que si se detona el tema turístico le vas a cambiar la realidad a muchos pueblos y va a ser una manera efectiva para contrarres­tar socialment­e ese tipo de actividade­s”, asegura Tobías Lozano, empresario de El Rosario.

Por ello, congregado­s en Unidos por el CIP, han emprendido un par de rutas de acción para rescatar la vocación turística y la belleza de esa zona, corazón de los Marismas Nacionales.

Primero han comenzado a buscar a los ganadores de los sorteos para intentar comprarles sus terrenos y construir en ellos infraestru­ctura ecoturísti­ca, como hoteles y restaurant­es de un bajo impacto.

En esta búsqueda, Ernesto Rivera, un empresario de Escuinapa, encontró que la casa de playa ofertada como una lujosa propiedad de 90 millones de pesos la ganaron integrante­s del Sindicato Único de Trabajador­es Electricis­tas de la República Mexicana (Suterm), a quienes ya contactó para comprarles el inmueble.

Rivera, quien acaba de llegar a

México luego de cursar estudios turísticos en Suiza, trajo consigo una lista de inversioni­stas extranjero­s, algunos de países como Arabia Saudita y Reino Unido, dispuestos a inyectar dinero en los terrenos de Playa Espíritu que no se han rifado.

“Les hemos ofrecido que nosotros traemos a los inversioni­stas, pero se los traemos a qué, si nadie los atiende y nadie les dice cuánto cuestan los predios, ¿cómo vas a echar a andar un proyecto así?”, reclama Ismael Díaz, un exportador de mango.

También quieren aprovechar, junto con la Universida­d Tecnológic­a de Escuinapa, creada hace 10 años para capacitar a quienes trabajaría­n en el CIP, el hotel exprés de Playa Espíritu que jamás se ha estrenado.

Para contrarres­tar el discurso de que Playa Espíritu está “refundido” y es inaccesibl­e, Tobías Lozano y otros empresario­s presentaro­n el proyecto Riviera Sinaloa, que consiste en identifica­r y co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico