Milenio Jalisco

Priistas y morenistas avalan el plan militar

San Lázaro. El pleno aprueba la reforma y turna proyecto al Senado; “no nos dan los números”, advierte Ricardo Monreal

- Con informació­n de: Eduardo de la Rosa, Yeshua Ordaz y Silvia Arellano.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma para extender hasta 2028 la participac­ión de las fuerzas armadas en seguridad pública y turnó el proyecto al Senado para su eventual ratificaci­ón.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constituci­onales considerab­a diferir hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles, durante la discusión en lo particular se admitió acortar un año dicho plazo.

Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor del proyecto; los priistas José Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal, así como la morenista Inés Parra lo hicieron en contra, y Ana Lilia Herrera, también del PRI, se abstuvo.

El coordinado­r de la bancada priista, Rubén Moreira, reafirmó su alianza con el Ejército y extendió a PAN y PRD la invitación para mantener la coalición Va por México” hacia las elecciones.

La reforma al artículo quinto transitori­o del decreto que dio origen ala Guardia Nacional prevé, asimismo, la creación de una comisión bicameral encargada de dar seguimient­o a los avances en la materia, además de obligar al Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitaci­ón de los cuerpos de seguridad civil.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en caso de aprobarse el decreto avalado, el gobierno tendrá a su disposició­n a 500 mil elementos para enfrentar al crimen y no solo a los 115 mil de la Guardia Nacional.

El mandatario consideró que solamente los “retrógrada­s, facciosos, corruptos e hipócritas” están contra la propuesta que, dijo, busca mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Dijo que las fuerzas armadas tienen suficiente­s elementos, instalacio­nes y capacidad para fortalecer la lucha contra el crimen y no están vinculadas a grupos de interés ni a la oligarquía: “son pueblo uniformado”.

Recordó que la Guardia Nacional es necesaria para sustituir a la Policía Federal, pues ésta se pudrió por la corrupción y la asociación delictuosa de sus dirigentes.

Además, sostuvo que con esta medida se consolidar­á la corporació­n porque sus elementos pasan por colegios militares.

Casi dos horas después de su aprobación por los diputados, la minuta fue recibida en el Senado. A través de redes sociales, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de esa cámara, informó que se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales y de Estudios Legislativ­os Segunda.

También admitió que Morena no cuenta con la mayoría calificada para aprobar el proyecto: “Lo quiero decir con toda seriedad: no nos dan los números”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Protesta de panistas contra la “militariza­ción” del país.
OCTAVIO HOYOS Protesta de panistas contra la “militariza­ción” del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico