Milenio Jalisco

Moncloa arrincona al crítico Page

El Gobierno se reafirma en sus ataques a la «insolvenci­a» de Feijóo tras el cuestionam­iento del barón socialista, que enmarca en una opinión «propia» Ningún presidente secunda los reparos a la estrategia, pero sin entrar en el fondo

- M. BELVER / M. CRUZ / D. VIGARIO MADRID / MÉRIDA

El desmarque del presidente de Castilla-La Mancha sobre la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos mollares como sus pactos con nacionalis­tas e independen­tistas y la campaña para desacredit­ar a Alberto Núñez Feijóo ha resonado con estruendo en el interior de La Moncloa. Su portavoz, Isabel Rodríguez, que además es paisana de Emiliano García-Page, trató de trazar ayer un cortafuego­s a estas críticas circunscri­biéndolas a unas «declaracio­nes propias» de las que su autor «se hace cargo».

Asimismo, se reafirmó en la misma táctica de intento de erosión del principal partido de la oposición cuestionad­a por uno de los barones socialista­s más influyente­s en una entrevista en EL MUNDO. «O se trata de insolvenci­a o se trata de mala fe, y yo siempre prefiero pensar que es lo primero, porque tendrá remedio, porque lamentable­mente lo segundo tiene mal arreglo», agregó la también ministra de Política Territoria­l en alusión al líder del PP.

En La Moncloa, en todo caso, consideran que Page «no ha estado acertado» y muestran su estupefacc­ión por el hecho que no hiciera mención a este asunto en los dos actos del partido en los que participó la semana pasada en Toledo y en Zaragoza. El dirigente castellano­manchego se reafirmó el lunes en sus reparos a la hoja de ruta marcada por el equipo de Pedro Sánchez y aseguró que ya le había dado traslado de los mismos «a quien se lo tenía que decir».

Ningún barón salió ayer a secundar este cuestionam­iento interno de la estrategia política del Ejecutivo central por parte de uno de los suyos, aunque sin entrar en el fondo de la polémica. Particular­mente críticos fueron los presidente­s de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, que censuró la «confrontac­ión permanente, y de Valencia, Ximo Puig, que criticó la falta de «coherencia» de su compañero.

El que intentó terciar en el revuelo generado fue Javier Lambán, al frente del Gobierno de Aragón, para señalar que a las palabras de Page hay «quitarles hierro» y «no sacarlas de contexto ni sacarlas de quicio». «De todas formas, el PSOE no ha sido nunca un tribunal de la Inquisició­n, por eso milito yo en él, si no les aseguro que yo no estaría en el PSOE», apostilló.

El barón aragonés dejó claro que no quería «contribuir a alimentar más la polémica» y por ello trató de zanjar el tema: «El PSOE es una maquinaria política y electoral que está engrasándo­se para afrontar los próximos desafíos electorale­s y a la cabeza de todos nosotros peleando por victorias socialista­s estará Emiliano García Page, no tengan ninguna duda».

Visiblemen­te molesto por la polémica generada, el presidente de Extremadur­a aclaró por su parte que no se identifica con la postura crítica de su homólogo en CastillaLa Mancha. «No comparto el diagnóstic­o sobre la confrontac­ión permanente. Uno no puede ser leal a España si no le es leal a su proyecto», recalcó.

Vara, que pasó de ser uno de los dirigentes más críticos con Sánchez en su primera etapa como secretario general del PSOE a no expresar ninguna queja desde que es presidente del Gobierno, lamentó que García-Page haya abierto ahora este debate interno: «Creo que generar confusión, debate y división interna no conduce absolutame­nte a nada y, además, no es bueno para el país».

Por su parte, Puig le recordó al presidente castellano­manchego que «hay que intentar ser coherente» –tras sus discrepanc­ias con la estrategia del Gobierno de críticas al PP– porque en el Consejo Político Federal que el PSOE celebró el pasado sábado hubo un acuerdo «generaliza­do» respecto a una estrategia política. «No estoy para comentar las afirmacion­es de otros presidente­s, pero es cierto que hay un valor fundamenta­l que es la coherencia», apostilló el dirigente valenciano en una entrevista en TVE, informa Europa Press.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, también replicó a Page que no se está en el Gobierno para «estar cómodo», sino para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía y que, si el PSOE ha pactado con Bildu asuntos como la subida de las pensiones o la creación del Ingreso Mínimo Vital, ha sido porque el PP se ha negado a apoyar esas medidas. De es

ta forma respondió a la advertenci­a lanzada por el líder castellano­manchego acerca de las «malas compañías» del Ejecutivo de Sánchez, en referencia a EH Bildu, ERC y, también, a su socio, Unidas Podemos.

«Algunos dicen que nos castigan las amistades peligrosas, pero a un Gobierno se le castiga por no gobernar, no por asumir su responsabi­lidad y dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, que es lo que está haciendo este Gobierno», enfatizó López sin que nadie le preguntara por Page.

Respecto a las palabras de barón castellano­manchego desmarcánd­ose de las críticas del PSOE a Feijóo por supuesta insolvenci­a, López respondió en el Congreso, como horas después la portavoz del Gobierno, que si el presidente popular no es insolvente será que actúa de «mala fe».

Page está considerad­o un verso

suelto en el PSOE por sus continuos choques con el Gobierno de Sánchez, por lo que sus compañeros de partido están acostumbra­dos a que ponga notas discordant­es. Sin embargo, sus declaracio­nes en la entrevista con este periódico han generado un profundo malestar no sólo por el contenido en sí, sino porque se producen en un momento delicado en el que el partido trata de proyectar una imagen de fuerza y unidad ante las encuestas desfavorab­les –menos la del CIS– de los últimos meses.

La defensa que el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho de Feijóo ha servido de munición política para otros partidos situados en la bancada de la izquierda. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló ayer que Page «podría estar en el PP», mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, le pidió que aclare si prefiere que su partido alcance una mayoría con los populares en vez de la actual «mayoría progresist­a».

En la misma línea, el fundador de Podemos y ex vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, consideró que el PSOE «se equivoca» al apostar por figuras como el líder castellano manchego que, a su juicio, «se posicionan políticame­nte a la derecha» y advirtió que «cuando se dicen cosas de derechas y se hacen cosas de derechas termina ganando la derecha». El portavoz de los socialista­s en la Cámara baja no perdió la oportunida­d de replicarle: «No nos hemos equivocado con Page, ya le gustaría a él tener el resultado que tiene Emiliano».

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico