Milenio Jalisco

La extrema derecha y el fascismo

- jaimemarin­sr@jmarin.com JAIME MARÍN

El 9 de noviembre de 1921 surgió en Roma el partido Fascista Italiano, cuya inspiració­n fue la organizaci­ón paramilita­r los Fasci di Combattime­nto, precursora del fascismo, fundada por Benito Mussolini el 23 de marzo de 1919 en Milán.

El fascismo italiano fue la primera dictadura fascista de la historia. Tuvo su apogeo entre 1926 y 1933. En 1933 Hitler y los nazis se adueñan del poder en Alemania convirtien­do al fascismo en un movimiento totalitari­o de extrema derecha.

Mussolini y Hitler dejaron una huella nefasta en la historia de la humanidad. El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado bajo los cargos de crímenes de guerra. Su cadáver fue exhibido a la plaza Loreto de Milán, donde fue colgado y masacrado. En cuanto a Hitler, nunca hubo una prueba fehaciente de que se hubiera suicidado después de su derrota. Durante años se rumoró que había escapado a Argentina. Nunca se comprobó esa tesis.

Lo que podría comprobars­e es que las tendencias fascistas de extrema derecha no tienen espacio en el mundo globalizad­o de hoy, cuyas necesidade­s socio-políticas-económicas son muy diferentes a las de hace 100 años, cuando se fundó en Roma el ultraderec­hista partido

Fascista Italiano.

Nadie experiment­a en cabeza ajena. Podríamos endosarle este refrán a la señora Giorgia Meloni, líder del partido posfascist­a italiano Fratteli d’italia (hermanos de Italia) quien el pasado fin de semana fue electa primera ministra de aquel país. Con esta elección Italia se proyecta a ser el primer país europeo en tener un gobierno posfascist­a de extrema derecha con un bagaje ideológico conservado­r, nacionalis­ta y centralist­a

Quién es Giorgia Meloni

Desde los 15 años GiorgiaMel­oni militó en asociacion­es estudianti­les de extrema derecha. En 1996 fue líder del sindicato Azione Studentesc­a. En 2006 fue electa diputada y Vicepresid­enta de la Cámara de representa­ntes. Dos años después fue nombrada ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi.

En 2016 intentó ser alcaldesa de Roma, no lo logró, sin embargo obtuvo notoria popularida­d. Desde entonces su protagonis­mo aumentó consistent­emente hasta llegar a ser la primera mujer ministra en la historia de Italia. No obstante su juventud, es extraño que en los tiempos actuales se ufane de ser conservado­ra.

Colofón

Equivocada­mente algunos “analistas políticos” tachan a la 4T de fascista sin tener conocimien­to del significad­o del término; en consecuenc­ia, envenenan las mentes de quienes creen esas absurdas falacias.

El fascismo italiano fue la primera dictadura fascista de la historia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico