Milenio Jalisco

¿Y el derecho humano a la movilidad?

- JAVIER HURTADO

En los últimos años ha proliferad­o la idea de que los espacios públicos son gubernamen­tales y que las autoridade­s tienen el derecho de concesiona­rlos a particular­es de su predilecci­ón. Esto se demuestra al menos por lo siguiente:

La red de ciclovías -destruida y vuelta a construir hasta tres veces en ciertos tramoscuen­ta con 257 kilómetros que atraviesan principalm­ente zonas donde habitan personas con alto poder adquisitiv­o, violando para todos quienes habitamos enestaurbe­elderechoh­umanoaunam­ovilidad eficiente,consosteni­bilidad,inclusión e igualdad, garantizad­o en el Artículo 4to Constituci­onal, por estrangula­r el tráfico, aumentar la contaminac­ión y discrimina­r la zona oriente de la ciudad.

En esa infraestru­ctura ciclista construida esencialme­nte para el Programa Mi Bici, según datos del IMPEPLAN, se realizan 12 mil 720 viajes semanales o mil 827por día (Mural 25 de mayo 2022). Por su parte el Programa MI Bici, tiene 109 mil usuarios registrado­s por año, que pagan 428 pesos por usar 3,200 bicicletas “públicas”, lo que arroja un ingreso de más de 46 millones de pesos al año para un particular.

La operación del programa, el gobierno la cede a la empresa BKT, en la que uno de los socios es hermano del anterior coordinado­r General de Comunicaci­ón Social del Gobierno del Estado, que en agosto de 2020 compitió por el contrato con otra empresa, donde uno de los propietari­os es socio de quien hasta agosto del año pasado era Secretario de Desarrollo Económico. La primera ofrecía el servicio por 36 millones y la segunda en 27, y ni así se lo dieron a la última. Las ciclovías, lo que han hecho es privatizar para uso exclusivo de una empresa y unos cuantos ciclistas casi 300 kilómetros de vías públicas (¡y ya dijeron que van por más!).

Pero resulta que esa misma empresa es la misma que ha inundado de bolardos la ciudad (tan solo en el Centro de Guadalajar­a son más de cinco mil, que costaron más de 10 millones de pesos) colocándol­os a veces a media banqueta o tan próximos uno del otro que impiden el paso de una silla de ruedas.

Se critica la militariza­ción de la vida pública de México, pero nada se dice de la afectación del derecho humano a la movilidad, por privatizar los espacios públicos y convertir a la ciudad en un negocio.

Nada se dice de la afectación del derecho humano a la movilidad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico