Milenio Jalisco

Deja sin luz a 11 millones de cubanos

-

El huracán Ian azotó ayer el oeste de Cuba como un ciclón de categoría 3, dejando a su paso a los 11 millones de habitantes de la isla sin electricid­ad, y seguía avanzando sobre las aguas del Golfo de México en una trayectori­a con dirección a Florida. Se tiene previsto que adquiera la fuerza de una catastrófi­ca tormenta de categoría 4.

Ian tocó tierra firme en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridade­s habilitaro­n 55 refugios, evacuaron a 50 mil personas, desplegaro­n personal de emergencia­s y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Cuba sufrió “impactos significat­ivos de vientos y marejada ciclónica” cuando el huracán azotó el territorio con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Toda la isla quedó a oscuras anoche por un apagón generaliza­do debido a daños en su red de servicio eléctrico.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal

Unión Eléctrica, en declaracio­nes al noticiero estelar de la televisión cubana anoche.

En el país, de 11.2 millones de habitantes, solo cuentan con electricid­ad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadore­s que funcionan con gasolina.

Se pronostica que Ian adquirirá más fuerza sobre el Golfo de México y alcanzará vientos máximos de 209 km/h a medida que se acerque a la costa suroeste de Florida, donde unas 2.5 millones de personas recibieron órdenes de evacuar.

Se prevé que el ojo toque tierra firme hoy. Debido a que sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden por 225 kilómetros, se prevén daños en una amplia zona de Florida.

Sigue avanzando sobre el Golfo de México en dirección a Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico