Milenio Jalisco

¿Quién puede presionar al Presidente?

- @acvilleda

En un sistema presidenci­alista como el que rige en México, la lista de eventuales responsabl­es de ejercer presión sobre un mandatario se reduce a no más de tres, cuatro opciones, y no significa que tengan éxito. Andrés Manuel López Obrador habló de estar recibiendo “muchas presiones, de todo tipo y de muchas partes”, a propósito de la renuncia del fiscal especial para

Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y advirtió que “van a querer enrarecer y descarrila­r la investigac­ión”.

Esas expresione­s de “estamos recibiendo”, “de todas partes”, “van a querer”, sin poner nombres y apellidos, son las que enrarecen más el tema de la noche de Iguala, que se le ha escapado ya de las manos al gobierno con un cruce de fuego en días recientes entre el fiscal Alejandro Gertz, cuyo “entorno” fue acusado por el GIEI de “despojar” del caso al fiscal especial, quien a su vez renunció en medio de la cancelació­n de 16 órdenes de aprehensió­n contra militares, aunque los cuatro que siguen detenidos amenazaron, en voz de sus defensores, con denuncia penal contra Alejandro Encinas por “politizar” el asunto.

En las entrañas de semejante galimatías, con los padres de los 43 enfadados con la censura al informe más reciente sobre el destino de los normalista­s, el Presidente se ha permitido continuar con el tema de las presiones con la especie de que “buscaron reventar la investigac­ión hablando de más personas, en el caso de los militares responsabi­lizando a veinte, cuando en la investigac­ión son cinco, claro, de alto grado, los otros quince no sé, pero me imagino que son soldados, pero por qué meten a los veinte, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y si eran más, íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie”. ¿Quién puede presionar al Presidente? Aventuro: la Casa Blanca, un Ejército inconforme y acaso la cúpula empresaria­l, siempre y cuando actúe en bloque. A diferencia de países con contrapeso­s, aquí Congreso, Corte y oposición vienen en otro nivel y actúan a la sombra del Ejecutivo. Ahora, ¿quién “metió” a los veinte militares urdiendo, según AMLO, “una rebelión del Ejército”? Solo pudieron ser Gertz, Gómez Trejo y Encinas. El mandatario debería precisar sus luces de bengala.

Aventuro: la Casa Blanca, un Ejército inconforme...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico