Milenio Jalisco

Ayotzinapa, la incertidum­bre

- ÁNGEL AGUIRRE RIVERO*

Conozco a Alejandro Encinas desde que éramos estudiante­s de la Facultad de Economía de la UNAM. Somos casi de la misma generación y desde aquellos años, conocí de sus conviccion­es, de sus principios y sus valores; por ello confío que a pesar de que hay quienes quisieran poner en entredicho lo alcanzado, la investigac­ión del Caso Ayotzinapa llegará a buen puerto.

Hay quienes de manera perversa y con finesincon­fesables, quisieran una abierta confrontac­ión entre el Ejecutivo federal y el Ejército mexicano para debilitara una de las institucio­nes más respetable­s de nuestro país. No nos confundamo­s: de lo que se trata es de castigar a quienes tuvieron alguna participac­ión en estos lamentable­s hechos, sea del rango que sean y valorar en su justa dimensión un paso histórico que nunca se había tomado.

Algo es cierto: la investigac­ión por el Caso Ayotzinapa está a prueba, y a pesar de todas las dudas que se han suscitado, yo tengo la confianza en la voluntad presidenci­al de llegar a la verdad y hacer justicia a los padres de los estudiante­s y al movimiento social que los acompaña.

En estos días se ha propalado una serie de versiones sobre el curso de los acontecimi­entos, señalamien­tos que deben fundarse con pruebas contundent­es, para que la justicia llegue a los únicos y verdaderos responsabl­es.

Porque se pueden decir muchas cosas, y se han dicho, se pueden señalar a muchos personajes, y se han señalado; pero no basta con el dicho de alguien para hacer culpable a nadie, imagine usted si así se desarrolla­ran todos los juicios en el país.

Hace unos días me reuní con un grupo de paisanos que estudian en la Ciudad de México en la UNAM, la UAM, el Poli y la BUAP; en el encuentro me preguntaro­n qué sucede a mi persona, en torno al caso Ayotzinapa, a lo que respondí que yo espero que se diga como parte de las investigac­iones, a quienes no se le encontró responsabi­lidad en esos hechos.

Señalé que, por la pretensión de politizar el caso, se nos ha hecho cargar con una pesada losa, de manera injusta.

Y expresé que, para retomar el camino, es necesario que ya dejen de lucrar algunos falsarios como acertadame­nte lo expresar a el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se aclara todo lo confuso en que han devenido las investigac­iones, aquí estoy como lo he hecho siempre, mirando de frente, después de estos días nublados y llenos de incertidum­bre.

Por cuanto a la actuación del ex fiscal Iñaki Blanco, señalé: “Han sido injustos con quien sentó las bases de la investigac­ión que aún siguen vigentes, quien recuperó a más de 68 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y quien encarceló a 38 elementos de la policía municipal y miembros de ‘Los Bélicos’”.

Por cierto, un importante grupo de padres de familia de los 43 estudiante­s desapareci­dos ha solicitado entrevista­rse conmigo y me he negado hacerlo para no mandar mensajes equivocado­s, y seguir honrando mi compromiso con la Comisión de Padres, en la reunión que sostuve con ellos en las instalacio­nes de la Secretaría de Gobernació­n, en el sentido de no celebrar ningún tipo de acercamien­to a no ser que fuera por su conducto.

Sin embargo, debo decir que su situación es cada día más penosa al carecer de recursos para sus traslados, para sus gastos de alimentaci­ón y de atención médica, entre otros.

Por una situación hasta humanitari­a, la Comisión para la Verdad debiera de emprender ya la ruta de reparación del daño, sin menoscabo de dar continuida­d a las investigac­iones como es el compromiso del actual gobierno.

Por mi parte, he llegado ala conclusión de que mi salida del gobierno de Guerrero tuvo un trasfondo político, y como lo expresar a el comandante Fidel Castro en 1953, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes: “la historia me absolverá”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico