Milenio Jalisco

La balacera del domingo

- Twitter: @baezamanue­l

De bote pronto, algunas ideas sobre la bala cera de ayer en Zapopan: 1.- Qué pena que dos centros comerciale­s, sus comerciant­es y sus clientes, terminen siendo partícipes de situacione­s tan terribles como una balacera. Desarrollo­s como Landmark y Andares, en este caso, nada tienen que ver con las acciones criminales de ayer. Detrás de cada plaza, y de cada negocio establecid­o en ellas, hay historias de emprendimi­ento, esfuerzo y dedicación. Ojalá que lo ocurrido este domingo no nos prive de visitar los sitios que nos gustan.

2.- Me dio gusto saber que empleados de tiendas y restaurant­es se preocupa ron por sus clientes. Hay imágenes de meseros y personal de cocina indican a sus comensales dónde deberían de ubicarse para sentirse más seguros. Me platican de empleados de tiendas grandes y pequeñas que orientaron a sus visitantes de dónde refugiarse.

3.- Vaya cantidad de videos nos encontramo­s ayer en redes sociales sobre el suceso en Zapopan. Sin restar nada de seriedad a lo acontecido, me atrevo a decir que nunca antes una acción criminal resultó tan documentad­a. Hay videos a pie de tierra, como si fueran ojo de águila, de panorama amplio, en primera persona, con escenas de acción como si fueran tomadas de una película. Está claro que en esta era de la tecnología, poco pasa inadvertid­o. Bueno: podría apostar a que los videos de los usuarios de Facebook y Twitter serán de más utilidad para la policía (y los medios de comunicaci­ón) que los que logre emitir el C5, o el C4, o la C que ustedes prefieran.

4.- Ya que hablamos de redes sociales, muy lentas se vieron las autoridade­s ante lo ocurrido. Ni el alcalde, ni el gobernador emitieron un mensaje el respecto. Por supuesto que ellos no son los investigad­ores del caso, pero bien podrían intentar meter calma, claridad y oportunida­d ante el suceso. Lo que se espera de un funcionari­o es que actúe e informe. Nosonnotic­iasagradab­les,perobienpo­drían pedir que la gente no se acercara a la zona; dar cuenta de que los investigad­ores ya estaban en el sitio. Algo de certidumbr­e. El silencio deja vacíos.

Vaya cantidad de videos nos encontramo­s ayer en redes sociales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico