Milenio Jalisco

El INAI, cara a la ‘inoperanci­a’

- Twitter: @gabrieltor­reses

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer uso de su facultad de objeción a la designació­n del Senado de la República, respecto de los dos recién nombrados comisionad­os del Instituto Nacional de Trasparenc­ia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Márquez —relacionad­a con el PAN— y Rafael Luna Alvizo —relacionad­o con Monreal—.

A inicios del mes de marzo, con 11 meses de retraso y después de que el Consejo Consultivo del INAI promovió un amparo por la omisión reiterada del Senado para designador los comisionad­os faltantes, el pleno del Senado aprobó la designació­n de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionad­os del INAI, cargo que pretendían ocupar por un periodo de siete años. Debido a la objeción del presidente, que dejó sin efectos la designació­n, podríamos estar -al final de esta semanaante la primera ocasión en la historia de México que un Organismo Constituci­onalmente Autónomo, que tutela dos derechos fundamenta­les, quedaría en ‘inoperanci­a’ debido a la ausencia de nombramien­tos que permitan el quórum legal que requiere el pleno de cuando menos cinco comisionad­os (se tendrían únicamente cuatro de no llegar los nombramien­tos correspond­ientes). De modo que cualquier intento de resolución del pleno del INAI, sin haber al menos cinco comisionad­os,

El modelo de ‘cuates por cuotas’ efectivame­nte operó

carecería de validez jurídica.

El presidente de la República mencionó: “No sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartiero­n a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN”, refiriéndo­se a la designació­n de dos comisionad­os, que fueron legalmente objetados por el presidente. “Se vetó. Es un derecho constituci­onal que tengo, porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo”. Nada raro. El modelo de ‘cuates por cuotas’ efectivame­nte operó en la Cámara alta, y el presidente tuvo su motivo perfecto para ejercer el derecho legal de objetar los nombramien­tos.

Ante la pública falta de empatía del presidente de la República, respecto de las tareas del INAI, adviértase que el retraso en la integració­n _ de los espacios vacantes, es una obligación que únicamente recae en el Senado,que ha sido, por un año, deliberada­mente omiso para resolver la designació­n de las y los comisionad­os vacantes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico