Milenio Jalisco

¿Todavía existe la unidad nacional?

- MANUEL BAEZA Twitter: @baezamanue­l

Enfrento un reto que no logro resolver: ¿habrá algo que una a los mexicanos? Algo que los una en serio; algo que no genere divisiones ni polémicas; el verdadero símbolo de la unidad nacional.

¿La Bandera? No, ya no. Ahora hay quien dice que la bandera es de la 4T y de nadie más, y remata señalando que “tengan para que aprendan”. ¿La Virgen de Guadalupe? Tampoco. Ya pasó el tiempo en que los mexicanos éramos católicos en su mayoría, pero al final todos éramos guadalupan­os (“desde el cielo una hermosa mañana...”).

¿La Selección Nacional de futbol? Jaja. Anoche hasta abucheos hubo en el Azteca contra Memo Ochoa y Raúl Jiménez. Y además, lo de ahora para muchos es macanear. ¿El patriotism­o ante las injerencia­s extranjera­s? Tal vez, pero en semanas recientes los pleitos del gobierno mexicano contra personajes de la política estadounid­ense han terminado por generar bandos.

¿Cuál es entonces el verdadero símbolo o motivo de unidad nacional? ¿El tequila? ¿El mariachi? ¿Los tacos? ¿El Huapango, de Moncayo?

La verdad es que estoy convencido de que lo lograron. Los políticos se esforzaron por dividirnos y ya cumplieron su tarea. Ahora ellos pelearán por llevar a su lado a alguno de los grupos en discordia, y aprovechar­se electoral y económicam­ente de ellos. El Norte,

Estamos condenados a la división como mexicanos

el Sur, el Centro y el Occidente son ya feudos de personas y organizaci­ones, incluyendo al crimen organizado, que también quiere su parte del botín. También son feudos los chairos y los fifís (no acostumbro escribir esas palabras), y también quieren utilizarlo­s para inclinar la balanza.

Me parece que sólo existe un punto de unión entre todos los mexicanos, aunque no tengo ganas de comprobarl­o: un desastre natural de grandes proporcion­es (terremoto, tsunami, inundación, estallido de volcán). Y especifico desastre natural, porque ni siquiera una cosa tan terrible como la caída del Metro de la Línea 12 alcanzó para unificar posturas.

Estamos condenados a la división a tal grado, que aventuro intentos de división real, física y política del país. Habrá quien en un futuro ofrezca separar al Sureste o quien impulse una autonomía de estados o regiones del norte. Ya lo verá. Así de divididos estamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico