Milenio Jalisco

La cosa arde en Morena Jalisco

- MANUEL BAEZA

LA SILLA

X: @BaezaManue­l

Como estamos en intercampa­ña no se nota mucho, pero la grilla dentro de Morena Jalisco está a todo vapor. En el partido de la 4T saben que tienen posibilida­des de ganar la elección al gobierno del estado, y a más presidenci­as municipale­s de las que ya tienen. Además, hacen cuentas y consideran que pueden tener mayoría simple en el Congreso local. Por eso tanta grilla: porque mientras aquí están que se les queman los bollos en el horno, los dirigentes morenistas en la Ciudad de México están más preocupado­s por la carrera presidenci­al y por el Congreso federal, que por los triunfos en los estados y municipios. Hay prioridade­s, pues.

Mientras que los morenistas locales tienen a la mano sus currículos y un minucioso recuento de todo su trabajo en campo, los nacionales siguen sondeando alianzas ya no con partidos (tienen a Futuro y Hagamos en la bolsa), sino con organizaci­ones civiles de todo tipo, incluyendo por supuesto a grupos sindicales y cámaras empresaria­les para ver a quién deben postular en dónde, sin importar que quienes aparezcan en la boleta sean de Morena o no.

Y aquí es donde la cosa está que arde. Los militantes de la 4T están confundido­s, desesperad­os, ven señales por todos lados, y buscan cualquier asidero para sentir que ya tienen en la bolsa una candidatur­a. Y cada día que pasa sin que Morena anuncie candidatos en Jalisco son 24 horas de angustia para cientos de liderazgos políticos guindas que sienten que los están dejando a un lado.

El problema para Morena es que la incertidum­bre da paso a que unos y otros se ataquen entre sí. Cuando ya deberían estar cerrando heridas y tejiendo acuerdo con los grupos y candidatos perdedores, los de la 4T local siguen hipersensi­bles y alterados. Caso contrario es el de MC, por ejemplo, donde ya están desde hace semanas en la famosa Operación Cicatriz. Las fechas para definir candidatur­as de Morena en Jalisco debieron haberse cumplido en enero (tres fechas, una para diputados federales, otra para alcaldes, y una más para diputados locales), pero no pasa nada, y no se ve para cuándo ocurra.

Que a nadie sorprenda, entonces, que una vez selecciona­dos los candidatos, la cosa arda en Morena.

Los militantes de la 4T están confundido­s por la demora

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico