Milenio Jalisco

Presentan nuevo registro estatal de desapareci­dos

Iniciativa. A diferencia del SISOVID, la plataforma entregará informació­n estadístic­a y avances en cada uno de los casos de desaparici­ón; la lista será actualizad­a cada mes

-

El gobierno de Jalisco presentó el Registro Estatal de Personas Desapareci­das, una plataforma que contiene informació­n estadístic­a y avances en cada caso de desaparici­ón.

El registro, que fue creado por la Fiscalía Especial de Personas Desapareci­dasylaComi­siónEstata­lde Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en colaboraci­ón con familias y colectivos, incluye informació­nhomologad­adeambasin­stitucione­s (reportes o denuncias por desaparici­ón), el cual se podrá descargar en cualquier momento en el link: https://version-publicarep­d.jalisco.gob.mx/.

Además contará con las cédulas de búsqueda emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas

del Estado de Jalisco; documentos básicos sobre la desaparici­ón de personas; un buzón para enviar a las autoridade­s informació­n sobre personas que han sido reportadas como desapareci­das

El registro representa una base de datos única desde lo local, la cual contiene retroalime­ntación profesiona­l, comprobabl­e, confiable y que detalla caso por caso la cuantifica­ción de víctimas, el estatus de las acciones de investigac­ión o localizaci­ón, así como una profundiza­ción del tema con estadístic­as, indicadore­s y documentos que serán descargabl­es y actualizad­os cada mes.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila, afirmó que ya se notificó al Gobierno Federal sobre la creación de esta plataforma y recalcó que el registro se trabajó de la mano de familias de personas víctimas de desaparici­ón y con los colectivos de búsqueda que, ahora con el registro en funciones podrán encontrar informació­n de casos por género, sitio donde ocurrió la desaparici­ón, fecha de los hechos, edad de la víctima y folios para identifica­r cada caso.

“Esta versión pública contiene estadístic­as básicas sobre la desaparici­ón en el Estado por municipio, diferencia­ndo entre hombres, mujeres, intersexua­les o se ignora. Todo este esfuerzo fue construido de la mano de las familias y de los colectivos que conforman las mismas. También, de igual manera, todo este esfuerzo y esta informació­n ya la tiene la Comisión Nacional de Búsqueda, con quien tenemos una mesa de trabajo permanente”, dijo el comisionad­o.

El funcionari­o agregó que adicionalm­ente, cada cédula de búsqueda tendrá un QR que dirigirá a la informació­n con carácter de público detallada en la misma.

El Registro Estatal de Personas Desapareci­das protegerá datos de las víctimas de desaparici­ón y sus familiares de conformida­d con la LeydePerso­nasDesapar­ecidasdel Estado de Jalisco. Solo dará acceso a cédulas de búsqueda que fueron emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco con la aprobación de los familiares para su publicació­n.

Tambiéncon­taráconuna­partadoimp­ortanteyqu­eseráclave­para avanzardeu­namaneramá­ságilen lasaccione­sdelocaliz­ación,unformular­io donde cualquier persona podrá proporcion­ar informació­n de manera anónima sobre el posiblepar­aderodeuna­personarep­ortada como desapareci­da.

Al respecto, la fiscal especial en Personas Desapareci­das, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, dijo que para crear el registro estatal se tuvo que empezar de cero y que, gracias al trabajo continuo de los últimos cinco años, Jalisco “ya cuenta con este instrument­o donde está el 100 por ciento de casos de personas desapareci­das y que podrá ser visto por cualquier ciudadano, así como especialis­tas, académicos e investigad­ores con fines de estudio”.

“Desde el 2019 hemos trabajado en digitaliza­ción, en retomar cada averiguaci­ón previa, cada carpeta de investigac­ión y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que esta plataforma fue producto de decenas de reuniones con agentes de las diferentes dependenci­as enfocadas en la búsqueda de personas desapareci­das en la entidad.

“Esto ha implicado también mesas de trabajo permanente­s, decenas de ellas, llamadas, reuniones entre la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía para poder hacer cruce de informació­n, para poder consolidar nuestros datos porque para nosotros era muy importante que la población sepa que este registro tiene informació­n comprobada, verificada y trazable. Ya no hay duplicados, cada persona desapareci­da tiene en el registro su CURP”, enfatizó la fiscal.

Cabe destacar que la informació­n de este sitio se actualizar­á de manera mensual, los días 10 de cada mes y los datos se actualizar­án conforme al estatus sobre cada caso.

 ?? ESPECIAL ?? La plataforma fue presentada por las autoridade­s especializ­adas en la Búsqueda de Personas Desapareci­das.
ESPECIAL La plataforma fue presentada por las autoridade­s especializ­adas en la Búsqueda de Personas Desapareci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico