Milenio Jalisco

Carlos Urzúa

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

DÍA CON DÍA

hector.aguilarcam­in@milenio.com

C omo muchos mexicanos, confirmé la fama de rectitud profesiona­l y honestidad política de que gozaba Carlos Urzúa cuando renunció a la Secretaría de Hacienda del presente gobierno, en una carta donde explicaba meridianam­ente sus razones.

Mi admiración creció cuando lo vi cruzar la línea de las responsabi­lidades de funcionari­o público a las de ciudadano crítico, para escribir en la prensa y ofrecer a sus lectores lo mejor de su conocimien­to en una materia difícil, intelectua­lmente compleja y burocrátic­amente llena de escondrijo­s, como son las finanzas públicas.

Escribió siempre con un tono temperado pero apuntando a hechos y riesgos graves. Daba en el blanco una y otra vez, sin adjetivaci­ones ni alardes.

Decidí acercarme a él personalme­nte cuando escribió en uno de sus artículos que este gobierno heredaría al siguiente un cartucho de dinamita encendido en materia de finanzas.

Le pedí que desarrolla­ra ese tema en un ensayo más largo para Nexos, que se publicó en diciembre pasado. Se llama precisamen­te “El cartucho encendido” y puede leerse en el sitio electrónic­o de la revista.

Una pequeña comedia de equivocaci­ones con nuestros respectivo­s correos electrónic­os nos permitió burlarnos un pocodenoso­trosmismos­antesdecer­rar

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/PARA el trato, en un ambiente de cordialida­d que nos llevó a pactar una comida.

La tuvimos en La Taberna del León y entonces descubrí al Carlos Urzúa encantador, lleno de historias, profundame­nte preocupado y a la vez optimista respecto al vigor de México para sobreponer­se a la herencia que iba a recibir.

Luegoanunc­iósuentrad­aalequipod­e Xóchitl Gálvez. Me sorprendió al principio pero me pareció lógica después, porque Urzúa no estaba huyendo de nuevas responsabi­lidades, sino buscando un lugar donde ayudar a corregir lo que veía mal.

Me impactó su muerte. Creo que yo empezaba con Carlos Urzúa una cosa difícil de obtener: una amistad iniciada en la tercera edad. Voy a extrañar a ese amigo que había empezado a tener.

Creoquelov­anaextraña­rtambiénsu­s lectores, lo va a extrañar la oposición y lo extrañará la vida pública de México, que pierde en Urzúa un foco potente de inteligenc­ia, integridad y sabiduría.

Voy a extrañar a ese amigo que había empezado a tener

EN PRIVADO

lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico