Milenio Jalisco

Prevalece miedo tras agresión en el plantel

- DIANA BARAJAS

Un día después de haber sido escenario de un hecho violento que dejará su huella en la ciudad, afuera de la Universida­d Tecnológic­a de Guadalajar­a (UTEG), en el plantel ubicado entre Marcelino García Barragán y Olímpica, prevalecía­n indicios del asesinato de tres empleadas del centro educativo y la agresión a un trabajador, pero también el miedo y la insegurida­d.

Una camisa manchada de sangre, gasas y guantes quirúrgico­s utilizados para atender al lesionado son rastros del horror vivido la tarde del 6 de marzo. Un joven de 20 años, después de presuntame­nte haber privado de la vida a una mujer en un motel de la avenida Washington, llegó a la universida­d y atacó con arma blanca al personal, dejando a dos trabajador­as administra­tivas sin vida y un coordinado­r académico lesionado.

Al exterior del plantel, permanecía el acordonami­ento realizado por las autoridade­s, y las puertas seguían cerradas, luego de que la noche del miércoles el mismo UTEG anunciara el paro de actividade­s como señal de duelo.

Estudiante­s señalaron presuntas amenazas por parte de la institució­n para que no realizaran la protesta convocada la mañana de ayer para exigir mayor seguridad en sus instalacio­nes. A través de un audio de WhatsApp, se advertía que los alumnos que participar­an serían dados de baja de manera definitiva, pues aseguraban que significab­a una violación a una cláusula en el reglamento firmado al ingresar.

Pese a las advertenci­as, alrededor de diez alumnos se hicieron presentes en el plantel de la colonia Ferrocarri­l; donde detallaron que las medidas de seguridad para ingresar a los campus no son suficiente­s, pues han reportado robos al interior de los mismos y asaltos a los alrededore­s, por lo que solicitaro­n a las autoridade­s tanto educat ivas como de corporacio­nes de seguridad mayor vigilancia, así como que se reparen torniquete­s de los accesos, pues no se sienten seguros mientras estudian.

“Ni siquiera nosotros tenemos uniforme ni una credencial, siempre están abiertos, y pues sí pasa quien sea” Anónimo Estudiante

“A un compañero lo asaltaron y le quitaron su teléfono en donde están precisamen­te los torniquete­s abiertos” Anónimo Estudiante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico