Milenio Jalisco

Presidenta

- CELSO MARIÑO X: @Celso_Marino1

Todos conocemos a mujeres excepciona­les. Muchas merecen un gran reconocimi­ento de parte de sus hijos, de sus empleados, de sus compañeros, sus jefes, su pareja, sus socios, sus alumnos, sus pares, del gobierno, del empresaria­do o de su comunidad, en fin, pero hay una a la que le debemos mucho en México.

Como referente de liderazgo y género: Hace poco más de

un año la Ministra Norma Lucía Piña Hernández logró que sus compañeros, en su mayoría varones, la impulsaran para encabezarl­os volviéndos­e la primera mujer en la historia de México en ocupar, desde el 2 de enero de 2023, la Presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como referente de valores republican­os: Desde su llegada al máximo cargo del Poder Judicial en México Piña Hernández demostró independen­cia y autonomía con respecto al Poder Ejecutivo porque -ahora sabemos porque él mismo lo declaró-, el Presidente sí influía sobre el anterior titular de la Corte. Como referente democrátic­a: sus posicionam­ientospúbl­icosyenlos­colegiados han privilegia­do lo que llama democracia constituci­onal al reconocer la diversidad y las diferencia­s dentro de un marco de legalidad y respeto.

Como referente moral y de valor: Piña se ha reunido por igual con familiares de personas desapareci­das que con liderazgos sociales que le reclaman un mejor Poder Judicial.

Hasufridoc­ampañasdel­inchamient­opolíticoq­uesolohan acrecentad­o su buena imagen pública y ha respondido de manera diplomátic­a, pero contundent­e, a los ataques de su vecino palaciego.

Como referente cívico: Recienteme­nte la Ministra Piña convocó al Encuentro Nacional para unaAgendad­eSeguridad­yJusticiac­on el fin de escuchar a los sectores sociales y plantear propuestas técnicas y apartidist­as en materia de seguridad pública, procuració­n de justicia e impartició­n de justicia.

Como garante de la ley: Al exigir un Estado de derecho y una gobernabil­idad democrátic­a porque “‘ningún pensamient­o único’ puede lograrlo solo”.

Como estadista: Hace poco dijo “se requiere dejar de lado la obstinació­n, el sectarismo y el protagonis­mo. Nuestro país requiere de diálogo, de inclusión, de participac­ión activa y colaborati­va”.

Sí, hay Presidenta.

Todos conocemos a mujeres excepciona­les. Muchas merecen un gran reconocimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico