Milenio Jalisco

No fue masacre la masacre

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

No se puede tapar la violencia con uno ni mil dedos. La frontera entre Chiapas y Guatemala lleva meses asediada por dos tragedias: la violencia y el ocultamien­to de esa violencia.

Las poblacione­s acusan desplazami­ento forzado, extorsión y homicidios. En Frontera Comalapa y Chicomusel­o han tratado de hacerse oír.

Cada vez el gobierno federal, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, responde que es mentira. El jueves 4 de enero de este año, por ejemplo, aseguró que la región estaba en paz y que los únicos muertos son las bajas que se producen cuando las bandas del crimen se enfrentan.

“Con todo respeto, respondió a una periodista, no es cierto que haya desapareci­dos.” Tampoco que el registro de víctimas sea manipulado.

Otra vez estamos ante versiones encontrada­s. O hay miles de familias desplazada­s, o bien la región está en paz.

Una de las organizaci­ones de derechos humanos más vocales a propósito de esta denuncia es el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, el

Frayba. Su presencia en prácticame­nte toda la entidad, desde hace treinta y cinco años, le convierte en una fuente difícil de desacredit­ar.

Fue esta misma organizaci­ón quien dio a conocer, según testimonio­s recabados por su personal, una masacre ocurrida el pasado domingo 31 de marzo en la comunidad de Niños Héroes, ubicada junto a la presa La Angostura.

Al día siguiente, el presidente acusó nuevamente al Frayba de haber exagerado.

La organizaci­ón reportó que al menos 25 civiles habrían perdido la vida al encontrars­e como víctimas de un fuego cruzado entre la Guardia Nacional y una organizaci­ón criminal.

El mandatario refutó asegurando que junto a la presa habrían muerto únicamente cinco personas.

Una vez más las verdades incompatib­les; o fueron cinco o bien fueron veinticinc­o. Cualquier muerte es trágica, pero su gravedad se multiplica cuando los funcionari­os participan de su ocultamien­to. Si no hubiera antecedent­es podrían ponerse en duda los datos de la organizaci­ón. El problema es que la negación sistemátic­a precede a este evento.

Zoom: la disputa por la frontera entre Chiapas y Guatemala es real. El desplazami­ento de comunidade­s está corroborad­o. La guerra que se libra por las empresas criminales es innegable. ¿Por qué la masacre del domingo pasado no sería una masacre?

El problema es que la negación sistemátic­a precede a este evento

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico