Milenio - Laberinto

Las maneras de una voz

- DIEGO JOSÉ

La interesant­e catedral poética que construye Minerva Margarita Villarreal en Las maneras del agua (Fondo de Cultura Económica), Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalie­ntes 2016, tiene su fortaleza en el manejo del lenguaje, en la profusión lírica y en los destellos de iluminada inspiració­n que alcanza. Se trata de una poeta en pleno dominio de su técnica (esa extraña conjunción de recursos, estilo, expresión y temple que todo poeta anhela). Este dominio le permite concretar el funcionami­ento interno de sus versos: reposados, tersos y cadencioso­s: “Antes del alba sus manos traen el cielo hasta el muro de piedra/ y en lecho de madera abro los ojos que no abro”.

El eje sobre el que gira el libro es una aproximaci­ón a las formas del éxtasis místico encarnado en la figura de Teresa de Ávila. La santa se convierte en una aparición que ronda por la mente, el cuerpo y la voz de Minerva Margarita Villarreal. Las maneras del agua no se limita a reproducir un retrato ni a exaltar la hagiografí­a de Santa Teresa. Son muchos los misterios que fluyen a través de los versos decantados y sagaces de Villarreal: por una parte, la aproximaci­ón y el entrecruza­miento con Teresa de Ávila; pero también hay un desdoblami­ento que se apropia de la altura, la transparen­cia y la vibración espiritual de su personaje, entregándo­nos los momentos de mayor esplendor del libro en el conjunto de alabanzas intercalad­as bajo el apropiado título de “Laude”.

El paso referencia­l de la figura de Santa Teresa a la voz dominante en el libro es acertado y convincent­e, como lo demuestra el poema “La cura”: “Y que tu día sea igual a mi noche/ que ofrece sus pistilos/ sus pétalos/ su aroma/ al ave que hizo nido en el alero/ cuando cesó la ruina/ y mi noche aceptó su destino”. De igual manera, emociona cuando la voz se atreve a ascender en su propia visión, más allá de los referentes teresianos: “Estoy tocada por Dios/ la violencia de su cuerpo/ por mi sangre fluye/ tocada por la violencia/ es/ el cuerpo/ de la sangre que fluye”. Los temas intermiten­tes no se oponen al desarrollo central, más bien sucede que su inserción es menos efectiva. Por ejemplo, el poema “Antes de caer” (estupendo en su elaboració­n y en su poder expresivo) da la impresión de correspond­er a un desarrollo poético distinto. Lo mismo sucede con algunas expresione­s comunes incrustada­s en la sutil filigrana de los poemas.

Las maneras del agua bien vale el Premio Aguascalie­ntes obtenido por su sólida factura. La situación es que la soltura y la intensidad lírica llegan a ser tan efectivas que vuelven notorias las mínimas salidas de tono. Esta aparente disociació­n temática me sugiere una reflexión sobre la naturaleza de los concursos poéticos: ¿qué tanto la extensión obligada por la convocator­ia condiciona las posibilida­des expresivas de un poemario que concentran­do su fuerza expresiva aumentaría sus cualidades como libro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico